Miles de personas se manifiestan frente a Exteriores en Madrid contra el giro del Gobierno: «Sánchez, el Sáhara no se vende»

El Frente Polisario acusa a España de situarse «al lado de la pretensión expansionista de Marruecos en el Sáhara Occidental”.

Personalidades políticas y artistas han acudido a la manifestación celebrada en Madrid.

Unas 2.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para rechazar el “giro” en la posición española sobre el Sáhara Occidental, en un acto al que han acudido representantes políticos y personalidades del mundo del entretenimiento.

La protesta convocada por el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui ha inundado la Plaza de la Provincia, donde se encuentra la sede de Exteriores, de banderas de la República Árabe Saharaui Democrática para reivindicar la “libertad” del Sáhara Occidental y denunciar la nueva postura española respecto al territorio. Los asistentes han proclamado consignas como “Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende” o “Sáhara libertad, Polisario vencerá”.

Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España, ha dicho a Efe que la decisión “arriesgada” del Ejecutivo nacional “no concuerda con la postura tradicional de España” y tampoco representa “el sentir ampliamente solidario de la sociedad española con el pueblo saharaui”, al tiempo que “contradice el derecho internacional”.

“Estamos ante un giro radical en la postura del Gobierno de España, que se sitúa al lado de la pretensión expansionista de Marruecos en el Sáhara Occidental”, ha señalado Arabi, quien considera que la solución del conflicto pasa por “la vía pacífica” y que el pueblo saharaui seguirá con su “determinación” de “continuar con su lucha hasta expulsar a Marruecos de nuestro territorio” para lograr la “libertad e independencia”.

Podemos critica el giro «inadmisible» del gobierno

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha criticado el “giro histórico” respecto a la posición de España en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental y ha señalado que la nueva postura es “inadmisible” e “injustificable”. “Es muy grave ponerse del lado del ocupante, de quien vulnera los derechos humanos en contra de las sentencias del Tribunal de la Unión Europea, en contra de las resoluciones de Naciones Unidas y defendiendo la ley del más fuerte”, ha lamentado Serra en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha afeado la “irresponsabilidad democrática, económica y política” que, en su opinión, ha adoptado el Ejecutivo nacional con la nueva postura en el norte de África. “No nos parece serio ir en contra de las resoluciones de la ONU, no nos parece creíble puesto que no han sabido dar una explicación convincente y no nos parece realista que nuestra política exterior dependa de los intereses de un tirano”, ha dicho en referencia al rey de Marruecos, Mohamed VI.

El actor Carlos Bardem, presente en la concentración, ha manifestado a Efe que “es muy doloroso ver cómo hay una solidaridad selectiva”, en referencia a la guerra de Ucrania, “y cómo nuestro gobierno nos ha hecho partícipes de esto”, y ha criticado que la “conveniencia de los negocios de algunos” esté detrás de “todas las tragedias humanitarias”.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: