Catar advierte que la UE tardará 5 años o más en sustituir el gas ruso

La Unión Europea demorará de cinco a siete años en reemplazar los envíos de gas desde Rusia, sostuvo el ministro de Energía de Catar, Saad Sherida al Kaabi.

«La UE no podrá sustituir el gas ruso de la noche a la mañana. Eso toma tiempo, tardará aproximadamente de cinco a siete años», dijo el titular en la conferencia internacional Doha Forum que tiene lugar el 26 y 27 de marzo.

Tras destacar que Catar estaría dispuesto a suministrar gas adicional a la UE, el ministro matizó que actualmente el 85 por ciento de sus exportaciones del gas natural licuado (GNL) va a Asia con contratos de largo plazo.

Saad Sherida al Kaabi recordó que antes del inicio de la operación especial rusa en Ucrania, su país planeaba vender 60 millones de toneladas de GNL a Europa después de aumentar su capacidad de producción a 126 millones de toneladas por año en 2027.

El miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países hostiles, entre ellos los 27 de la Unión Europea, tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.

El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo sus contratos a raja tabla con los volúmenes y los precios establecidos.

El precio del gas en el mercado europeo se disparó en los últimos meses, marcando máximos históricos.

Actualmente la UE importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su mayor proveedor con el 40 por ciento de los envíos.

La UE se ha embarcado en una búsqueda frenética de gas por el mundo por la pugna geopolítica con Moscú debido a la crisis ucraniana.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo de gas en la UE alcanzó los 552.000 millones de metros cúbicos en 2021.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: