Cómo la URSS creó su primer avión de ‘ala voladora’ (fotos)

Se suponía que se convertiría en algo así como un autobús volador económico, pero la Segunda Guerra Mundial enterró este proyecto para siempre.

En la década de 1930, los ingenieros soviéticos experimentaron con la creación de aviones y máquinas «sin cola» con un esquema de «ala voladora». Como resultado, crearon el primer planeador del mundo, fabricado de acuerdo con el proyecto: el KHAI-3. 

KHAI-3

“La ventaja de los aviones ‘sin cola’ es el peso reducido del planeador y la presión de aire aerodinámica reducida durante el vuelo. A pesar de esta ventaja, la capacidad de control de la máquina disminuye durante el vuelo”, dice Dmitry Litovkin, editor ejecutivo de la revista ‘Independent Review’.

Según él, los ingenieros creían en ese momento que aviones tan pequeños podrían convertirse en «autobuses voladores», transporte aéreo masivo y barato que las personas podrían usar libremente. Es por eso que la URSS ordenó a los diseñadores de aviones de todo el país que crearan un planeador que fuera capaz de transportar hasta 1 tonelada de carga o diez pasajeros con una velocidad promedio de 120 km/h. 

El KHAI-3 encarnaba todo eso. 

“Un avión ‘sin cola’ con un esquema de ‘ala voladora’ es una máquina de movimiento lento. Se asumió que este esquema se usaría para construir una máquina económica, que consume poco combustible y no tiene pretensiones para las condiciones de despegue y aterrizaje”, agrega el experto. 

Técnicamente, el KHAI-3 se veía de la siguiente manera: 12 asientos para pasajeros estaban dispuestos uno tras otro en dos filas. Cada pasajero se colocaba en una especie de cápsula o cabina. 

El fuselaje en sí está hecho de acuerdo con el esquema clásico de «ala voladora» con la tripulación, la carga útil, el combustible y el equipo de la aeronave colocados dentro de la estructura del ala principal.

Al mismo tiempo, el KHAI-3 tenía solo 5,8 metros de largo y la potencia de su motor era de solo 110 hp. Entonces, con una carga completa de dos toneladas, el avión solo podía volar a una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora. 

destino del avion

Las pruebas del primer prototipo KHAI-3 estaban programadas para septiembre de 1936. El avión mostró buena estabilidad y capacidad de control bajo carga de vuelo completa.

“La conclusión de la comisión sobre el KHAI-3 fue positiva, pero se decidió refinar y fortalecer la máquina, colocar un motor adicional y modificar la estructura del avión para aumentar la maniobrabilidad del avión”, dice Litovkin. 

Según él, una versión actualizada de la aeronave pudo haber aparecido a fines de la década de 1930, pero debido a la falta de financiamiento y problemas en la economía, el proyecto quedó en suspenso hasta tiempos mejores. Pero luego comenzó la Segunda Guerra Mundial y el liderazgo del país no pudo realizar la construcción de este transporte aéreo masivo de pasajeros para ciudadanos comunes.  

‘Ala voladora’ en el extranjero

Los aviones de este modelo no se convirtieron en parte de la aviación civil en todo el mundo, pero se experimentaron mucho en los círculos militares. 

En particular, Alemania creó en 1943 el primer gran avión de «ala voladora» del mundo: el cazabombardero Horten Ho 229 con motores a reacción. Después de la guerra, los diseñadores de este avión se mudaron a Argentina y crearon varios modelos similares, pero no fueron más allá de prototipos individuales. 

Desde la década de 1930, las máquinas de «ala voladora» han sido probadas y creadas activamente por la empresa estadounidense Northrop. Los primeros prototipos de este esquema de la compañía se presentaron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el bombardero Northrop N-1M 1 y los cazas P-56 Black Bullet salieron de las existencias. Ambos proyectos fueron cancelados en la etapa de proyecto, debido a muchas deficiencias. 

Los diseñadores estadounidenses solo lograron el éxito con el «ala voladora» a fines de la década de 1970 con la aparición de nuevos materiales para aviones que permitieron a los diseñadores implementar tecnologías furtivas en estos aviones. 

Hoy en día, solo los militares recurren a este esquema de fuselaje, mientras que los fabricantes civiles prefieren el clásico planeador de avión, ya que es más adecuado para el transporte de pasajeros que el “ala voladora”.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: