Las sanciones antirrusas provocarán una caída del 1% del PIB global, según diplomático

Las sanciones contra Rusia provocarán en 2022 una inflación considerable y la reducción del PIB global del 1 por ciento, declaró este viernes el director del departamento de cooperación económica de la Cancillería rusa, Dmitri Birichevski.

«Todas esas restricciones sin precedentes y vetos contra nuestro país tendrán como consecuencia en el año 2022 una caída del PIB global del 1 por ciento y provocarán la inflación, que ya alcanzó cifras máximas durante la pandemia», dijo el diplomático en un programa del canal televisivo Rossiya 24.

Además, en opinión de Birichevski, el congelamiento de las reservas del Banco Central de Rusia que se encontraban en los países occidentales repercutirá de manera negativa en todo el mundo.

«Le acelerará la renuncia de los inversores a los activos de alto riesgo de los mercados que están en desarrollo (…). Además, eso ejercerá una presión adicional en el equilibrio de pagos y en el curso de las monedas de los países en desarrollo», destacó el funcionario.

El representante del Ministerio de Exteriores ruso recordó además que, de hecho, Rusia todavía no ha comenzado a aprobar vetos contra los países que la sancionaron, así que las consecuencias pueden ser mucho más graves.

«Además de la conocida contribución rusa al suministro de energía, alimentos, las empresas nacionales participan activamente en numerosas cadenas de producción, en las cuales resulta extremadamente difícil y, a veces, incluso imposible reemplazarnos», recalcó.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: