Nicaragua es elegida para ocupar Vicepresidencia de conferencia de la FAO

Nicaragua fue elegida para ocupar la Vicepresidencia de la 37 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), que comenzó el lunes en Quito, donde los 33 estados miembros debatirán sobre el cambio climático y la transformación de los sistemas agroalimentarios para una mayor sostenibilidad y resiliencia.

«En la sesión inaugural, Nicaragua ha sido elegido para ocupar la Vicepresidencia durante los próximos dos años en la persona del Compañero Ministro Edward Centeno y para presentar en el transcurso de la Conferencia la experiencia de nuestro país en las sesiones temáticas: mejor Medio Ambiente, innovaciones en favor de sistemas agroalimentarios adaptados al Cambio Climático y que mitigan sus efectos y mejor producción, innovaciones en relación con la agricultura familiar en pequeña escala», informó Managua, a través de un comunicado.

Nicaragua protestó el viernes la oposición de Colombia para el cargo de la conferencia de la FAO, que emitió una «nota de disenso», señalando que el país centroamericano no garantiza «las reglas mínimas de la democracia».

Ante eso la administración del presidente Daniel Ortega respondió con una larga lista de graves violaciones de los derechos humanos en Colombia: desde el incremento de asesinatos de líderes sociales hasta la producción de cocaína que documenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No obstante, Centeno, postulado por Tomás Duncan, representante de Panamá y presidente pro témpore del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) fue electo por 31 países, pese a la oposición de Colombia y la abstención de Uruguay.

De acuerdo al comunicado de Managua, los delegados de Latinoamérica de la 37 conferencia de la FAO abordarán desde el lunes al 1 de abril la recuperación socio económica de la región ante los estragos que ha provocado la pandemia del covid-19.

«Analizarán los principales desafíos regionales, centrados en avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás», el Gobierno de expresó Nicaragua.

Según la FAO, los sistemas agroalimentarios garantizan entre el 9 y el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, además contribuyen al 25 por ciento de la canasta de exportación.

«Sin ello (la transformación de los sistemas agroalimentarios) no podremos asegurar alimentos inocuos, nutritivos y saludables rurales para toda la población, especialmente para los 267 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria, tampoco podremos crear condiciones para esd loen suantes pobreza, que afecta al 45 por ciento de dicha población», expresó la FAO a través de su sitio web, en la víspera del encuentro

Nicaragua presidió la 36 conferencia del organismo internacional entre 2018 y 2020, reconocida por su labor y experiencia en materia de seguridad alimentaria con la ejecución de programas: Bono Productivo Alimentario Hambre Cero, Usura Cero, Crisol, Frijoles Solidarios, Merienda Escolar, Paquetes Alimenticios, y Huerto Escolar. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86188 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: