Rusia ve a la OTAN como una «máquina de confrontación», no de cooperación

La Federación Rusa cree que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una máquina de confrontación y no de cooperación, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Estamos profundamente convencidos de que la máquina de la OTAN no es una máquina de cooperación, no es una máquina de seguridad. Es una máquina de confrontación», dijo el vocero en entrevista con el programa de noticias estadounidense PBS NewsHour.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones de que el presidente de EEUU, Joe Biden, hizo sobre su par ruso, Vladímir Putin, respecto a que «no puede seguir en el poder», y exultante son alarmantes y representan un insulto personal.

El sábado, Biden dijo durante un discurso en Varsovia que Putin no puede seguir en el poder, pero la Casa Blanca inmediatamente se retractó de su declaración, afirmando que el mandatario quería decir que el líder ruso no debe decidir por Ucrania.

Biden explicó el lunes que estaba expresando sus sentimientos personales hacia Putin y no indicaba un cambio en la política de EEUU.

Peskov también aclaró que Moscú no va a enviar gas natural a países de Europa occidental de forma gratuita, tras ser consultado sobre si Rusia cortaría el gas a las naciones que se niegan a pagar en rublos (moneda rusa).

El miércoles pasado, Putin anunció que los países a los que Moscú considera «poco amistosos», entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE), tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.

El mandatario tomó la decisión después de que la UE, EEUU y Japón bloquearan el acceso del Gobierno ruso a euros, dólares y yenes.

El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla con los volúmenes y los precios establecidos, pero solo aceptará rublos.

El precio del gas en el mercado europeo se disparó en los últimos meses, marcando máximos históricos.

Actualmente la UE importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su mayor proveor con el 40 por ciento de los envíos.

La UE se ha embarcado en una búsqueda frenética de gas por el mundo por la pugna geopolítica con Moscú debido a la crisis ucraniana.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo de gas en la UE alcanzó los 552.000 millones de metros cúbicos en 2021.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: