Ucrania tiene reservas de grano para la exportación por un valor de $7.500 millones

Ucrania dispone de reservas de grano para la exportación por un valor de 7.500 millones de dólares, afirmó el ministro de Política Agraria y Alimentación, Nikolái Solski.

«Ahora tenemos reservas de grano en el país, que estaban previstas para la exportación y se estiman en unos 7.500 millones de dólares», dijo Solski a la cadena de televisión Rada.

El ministro indicó que se debe mejorar la logística de exportación desde Ucrania, debido a que los volúmenes de grano son muy elevados y los puertos son limitados.

«Solíamos exportar entre cuatro y cinco millones de toneladas de productos agrícolas y cereales y procesados a través de los puertos al mes», recordó.

Según el ministro, debido a la situación en el país, «solo unos cientos de miles de toneladas pueden pasar por las fronteras occidentales».

Ucrania es uno de los mayores exportadores de productos agrícolas. En 2021 exportó cultivos por un valor de más de 12.000 millones de dólares.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Thomson Phiri, comentó antes que el conflicto en Ucrania podría provocar un aumento de los precios de los alimentos y del hambre en el mundo. Señaló que la cuenca del mar Negro es una de las regiones más importantes para la producción agrícola y de cereales.

A Ucrania y Rusia les corresponde el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo, el 20 por ciento de las de maíz, y el 76 por ciento de las de girasol, por lo que cualquier interrupción de la producción o del suministro podría provocar un aumento de los precios.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero pasado el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: