Alemania pide a consumidores y empresas que reduzcan el consumo de gas «tanto como sea posible»

El Gobierno alemán ha declarado el nivel de «alerta temprana» ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso.

El Gobierno alemán ha declarado el nivel de «alerta temprana» de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso como consecuencia del rechazo a cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos por el combustible.

De esta manera, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha advertido que «a partir de ahora, todos los consumidores de gas, desde empresas hasta hogares, también deben reducir su consumo tanto como sea posible».

Habeck ha confirmado en una declaración pública la activación del nivel de «alerta temprana», la primera de las tres fases del plan de emergencia del Gobierno de Alemania para garantizar el suministro energético del país. «La seguridad del suministro sigue estando garantizada», ha afirmado el ministro alemán, destacando que, en la actualidad, no hay cuellos de botella en el suministro.

«Sin embargo, debemos intensificar las medidas de precaución para estar preparados en caso de una escalada de Rusia», ha añadido.

De este modo, se establecerá un grupo de trabajo dentro del Ministerio de Economía que se encargará de supervisar a diario la situación y las reservas, que en la actualidad se encuentran al 25 % de su capacidad.

Primera vez que Alemania declara el nivel de alerta temprana

Se trata de la primera vez que Alemania ha declarado un nivel de alerta temprana según su plan de emergencia. En este sentido, el Ministerio de Economía de Alemania ha recordado que Italia declaró la fase de alerta temprana el pasado 26 de febrero y Letonia el 9 de marzo.

Según un segundo nivel de alerta previsto, las medidas de alivio seguirían dependiendo de la iniciativa de los actores del mercado, mientras que en la tercera fase, en caso de que la crisis se agravase y los participantes del mercado no fueran capaces de manejar la situación por sí mismos, el Gobierno alemán podría declarar la situación de emergencia energética.

En esta situación, según el plan, el Estado intervendría en el mercado, transformando la Agencia Federal de Redes en el «distribuidor de carga federal», por lo que sería responsable de determinar en coordinación con los operadores la distribución de gas, subrayando que los hogares, empresas sociales u hospitales gozan del estatus de consumidores protegidos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: