Austria declara la fase de alerta temprana del plan de emergencia de gas

Austria activó el modo de alerta temprana de emergencia en caso de que cesen los suministros de gas de Rusia, informó la cadena Puls24.

«El miércoles, el gabinete de crisis del gobierno federal, junto con E-Control, declaró la fase de alerta temprana del plan de emergencia para el suministro de gas», publicó la cadena en su sitio web.

Según el texto, la decisión de Viena deriva de «la alegación de Rusia de que los futuros suministros de gas se pagarán solo en rublos».

Por su parte, la oficina del сanciller federal austriaco, Karl Nehammer, afirmó en un comunicado que de momento el suministro de gas de Rusia a Austria continúa sin restricciones.

«Los depósitos de gas domésticos están llenos en un 13 por ciento, lo que corresponde a la media de los últimos años», asegura el documento.

La ministra de Defensa, Klaudia Tanner, a su vez, insistió en una entrevista con Puls24 que Austria no va a pagar por gas ruso en rublos.

«No pagaremos en rublos. Aquí estamos unidos con todos los demás países de la Unión Europea», aseveró.

Más temprano este miércoles, una medida similar fue aprobada por Alemania.

El 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera «poco amistosos», entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.

El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla, con los volúmenes y los precios establecidos.

Los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) rechazan la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, y creen que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, comunicó que el Ejecutivo de la UE también rechazaron la iniciativa de Moscú.

El precio del gas en el mercado europeo se disparó en los últimos meses, marcando máximos históricos.

Actualmente la UE importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su mayor proveedor con el 40 por ciento de los envíos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86337 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: