El IPC se dispara en España al 9,8% en marzo, su tasa más alta en 37 años

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual del mes de marzo se ha situado en el 9,8%, el dato más alto desde 1985 y 2,2 puntos por encima de la tasa de febrero, cuando alcanzó el 7,6%, según los datos adelantados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que el organismo tendrá que confirmar el próximo 13 de abril.

Esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de los componentes. Entre ellos, cabe señalar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021.

Inflación subyacente del 3,4%: la más alta desde 2008

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, ha registrado un repunte de cuatro décimas en marzo hasta colocarse en el 3,4%, la más alta desde septiembre de 2008.

Los precios de consumo se disparan un 3% en marzo

En tasa mensual, el IPC ha registrado en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.

Los precios de consumo suman 13 meses al alza, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando la inflación se moderó 4 décimas (al 6,1 % interanual). Respecto al mes anterior, los precios registran en marzo una subida del 3%, la mayor en más de 44 años, desde agosto de 1977.

En cuanto al IPC Armonizado (IPCA), ha alcanzado el 9,8% en variación anual, más de dos puntos por encima del registro de febrero, y en variación mensual ha sido del 3,9%.

Un repunte muy influido por el precio del combustible

Los precios de los combustibles han influido en buena medida en el repunte del IPC en marzo. El precio medio del gasóleo A en las estaciones de repostaje españolas se ha situado este martes en 1,849 euros por litro, un 23,6% por encima del registrado en la última semana de febrero, y el de la gasolina 95 en 1,823 euros por litro, un 13,4% más, según datos del Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El encarecimiento de las gasolinas ha estado marcado por la cotización al alza del precio del petróleo Brent, que ha aumentado un 6,52% en marzo, hasta casi 112 dólares por barril este miércoles, si bien en el mes el precio máximo alcanzado los 127,98 dólares el día 8 y el mínimo, a 98,02 dólares, una semana después.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: