¿A qué países vende Rusia su petróleo?

Europa representa casi la mitad de las exportaciones de petróleo de Rusia. Si Europa impone restricciones a las importaciones de petróleo, Rusia tendrá que redirigir parte de sus suministros a Asia. 

En 2021, Rusia exportó casi 230 millones de toneladas de petróleo crudo por un valor de 110.100 millones de dólares a 36 países, según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia. China ha sido el mayor comprador de petróleo ruso durante los últimos cinco años. El año pasado, compró 70,1 millones de toneladas de petróleo de Rusia (30,6% del total de las exportaciones rusas) por la suma de 34.900 millones de dólares. 

Los Países Bajos ocupan el segundo lugar en términos de compras (37,4 millones de toneladas a $ 17,3 mil millones), ya que son un importante centro comercial, desde donde las materias primas de Rusia se redistribuyen a los países consumidores finales. 

Alemania ocupa el tercer lugar: compró 19,2 millones de toneladas por valor de 9.300 millones de dólares. En general, los países de la UE representaron el 47% de los suministros en 2021: 108,1 millones de toneladas por valor de $ 50,9 mil millones. 

Diez países importadores de petróleo ruso en 2021 (por volumen):

  1.     China – 70,1 millones de toneladas
  2.     Países Bajos – 37,4 millones de toneladas
  3.     Alemania – 19,2 millones de toneladas
  4.     Bielorrusia – 14,9 millones de toneladas
  5.     República de Corea – 13,5 millones de toneladas
  6.     Polonia – 11,2 millones de toneladas
  7.     Italia – 8,9 millones de toneladas
  8.     Estados Unidos – 7,4 millones de toneladas
  9.     Finlandia – 6,3 millones de toneladas
  10.   Eslovaquia – 5,3 millones de toneladas 

Qué ha cambiado desde el inicio de la ‘operación especial’ 

Campo petrolero Vatyeganskoye, desarrollado por la empresa de producción territorial

Campo petrolero Vatyeganskoye, que es desarrollado por la empresa de producción territorial «Povkhneftegaz», propiedad de «Lukoil – Siberia Occidental».

El primer país en anunciar su rechazo al petróleo ruso en relación con la operación militar en Ucrania fue Canadá. Es uno de los mayores importadores de petróleo del mundo, pero desde finales de 2019, Canadá no ha importado petróleo ruso, solo productos derivados del petróleo. Y la participación de esas importaciones para Canadá fue menos del 1 por ciento, con $ 132 millones en 2020 y $ 277 millones en 2021, según Estadísticas de Canadá. Para Rusia, la decisión tampoco fue dolorosa, por lo que fue más una postura política. 

A principios de marzo de 2022, EE. UU. también anunció la prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia. Estados Unidos representó el 4,3% de las exportaciones de crudo de Rusia y el 8,8% de los productos derivados del petróleo. Como porcentaje de las importaciones estadounidenses, estas son cifras similares: 3% y 8%, respectivamente. 

El Reino Unido también ha dicho que, para fines de 2022, planea dejar de importar petróleo y productos derivados del petróleo rusos, que representa el 8% de sus importaciones. Para Rusia, esto representa menos del 3% de sus exportaciones.

Se están discutiendo más sanciones energéticas en la UE, pero se necesita un consenso para esta decisión. Hasta el momento, los Estados bálticos y Polonia están a favor de un embargo más estricto, mientras que Alemania y los Países Bajos están en contra. Más de una cuarta parte del petróleo importado a la UE es de origen ruso, por lo que tal decisión sería dolorosa para los consumidores europeos. 

“El gobierno, como antes, está convencido de que no puede renunciar a las exportaciones de petróleo [de Rusia]”, dijo Steffen Hebestreit, principal portavoz del gobierno de Alemania. 

Sin embargo, en relación con un posible embargo de petróleo de Europa, Rusia está estudiando la posibilidad de redirigir sus materias primas a Asia. 

¿ Reemplazará Asia los mercados petroleros de EE.UU. y la UE para Rusia ? 

Bahía de Kozmino.  Este puerto petrolero está diseñado para recibir, almacenar y transbordar petróleo proveniente del sistema de oleoductos Siberia Oriental - Océano Pacífico.

Bahía de Kozmino. Este puerto petrolero está diseñado para recibir, almacenar y transbordar petróleo proveniente del sistema de oleoductos Siberia Oriental – Océano Pacífico.

Aunque Arabia Saudita sigue siendo el principal exportador de petróleo a China, para Rusia, China (30,6 %) sigue siendo el principal país importador de petróleo y es probable que esta proporción aumente. A principios de 2022, Rusia y China firmaron un contrato a largo plazo para el suministro anual de casi 100 millones de toneladas de petróleo (más de 700 millones de barriles). 

Otra posible área para aumentar la oferta es India. En 2021, las compras a Rusia representaron solo el 2% de las importaciones de petróleo de India, debido a los altos costos de transporte. India compra cargamentos de petróleo ya enviados a Rusia, que no puede encontrar compradores en Europa. En marzo de 2022, India cuadriplicó sus importaciones de petróleo ruso, comprando 360.000 barriles por día. 

“Las exportaciones rusas de petróleo y productos derivados del petróleo a la India se han acercado a los mil millones de dólares, hay buenas oportunidades para aumentar esta cifra”, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak . Los países también están considerando cambiar a asentamientos en rublos y rupias. 

¿Hay un reemplazo para el petróleo ruso? 

Según los expertos rusos, será difícil que Europa renuncie al petróleo ruso de golpe, pero es posible reducir la dependencia y reponer algunos suministros. 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma que solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de producción adicional capaz de compensar la disminución de la producción de petróleo rusa. Los analistas estiman que si se levantan las sanciones de Irán, las exportaciones de petróleo del país podrían aumentar en 1 millón de barriles por día dentro de seis meses. 

“Ni siquiera Irán podrá reemplazarlos [los suministros de petróleo rusos] rápidamente, si mañana se levantan las sanciones. La OPEP+ aún no tiene prisa por ayudar a Occidente con un fuerte aumento de su producción”, dice el politólogo Georgy Bovt. 

Además de los participantes en el acuerdo OPEP+, EE. UU., Canadá (la mayoría de sus yacimientos son arenas bituminosas, fuentes difíciles de recuperar), Brasil y Guyana (que, según los expertos, en unos años puede estar entre los veinte primeros). exportadores de petróleo más grandes) pueden aumentar los suministros de petróleo. 

Venezuela (cuyas exportaciones de petróleo están actualmente restringidas por las sanciones de EE. UU.) es llamada como otro posible reemplazo de Rusia, porque su petróleo con alto contenido de azufre es similar al de Rusia. Pero, incluso si Irán y Venezuela comenzaran a exportar petróleo nuevamente, sus suministros totales, según los expertos, reemplazarían solo el 50% del petróleo ruso. 

Consecuencias del embargo a las exportaciones de petróleo ruso 

Gasolinera en Moscú.

Gasolinera en Moscú.

La situación actual ya se ha traducido en el crecimiento de los precios del petróleo (el precio de los futuros de mayo de petróleo Brent alcanzó los 130 dólares por barril el 9 de marzo de 2022, que fue uno de los máximos históricos) y el crecimiento del precio medio de la gasolina en América y Europa. por 1.5-2 veces, en comparación con el año anterior. 

Según cálculos de JPMorgan Chase & Co, las exportaciones de alrededor de 4 millones de barriles de petróleo ruso por día ya han sido expulsadas del mercado mundial. En tales condiciones, los analistas de la compañía prevén precios mundiales en torno a los 185 dólares el barril a finales de 2022. 

Según el viceprimer ministro Alexander Novak, si Occidente rechaza por completo el petróleo ruso, “el aumento de los precios será impredecible: más de $ 300 por barril, si no más”. 

“Al mismo tiempo, es imposible reemplazar rápidamente el volumen de petróleo ruso en el mercado europeo; llevará más de un año y será mucho más caro para los consumidores europeos. En este escenario, ellos serán los principales perjudicados… Los precios de las gasolineras, la electricidad y la calefacción se dispararán. Esto afectará a otros mercados, incluido Estados Unidos”, añade .

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86188 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: