Comer dos porciones de aguacate a la semana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Un estudio llevado a cabo durante 30 años pone de relieve el impacto positivo en la salud del consumo de esta fruta.

Comer dos porciones de aguacate reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado este miércoles en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón (JAHA). Los aguacates contienen fibra, potasio, magnesio, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, así como fitonutrientes y compuestos bioactivos, que se asocian con una adecuada protección cardiovascular.

El estudio ha seguido durante 30 años a casi 69.000 mujeres y 42.000 hombres. Después de ajustar los resultados por el estilo de vida y otros factores dietéticos, el equipo científico, a cuyo frente ha estado Lorena Pacheco, de la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de Harvard, calcularon que tomar dos raciones semanales, equivalentes cada una a medio aguacate, reducía un 16% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y un 21% el de enfermedades coronarias; aunque no observaron asociaciones significativas para casos de accidente cerebrovascular.

Según las conclusiones obtenidas, reemplazar media porción diaria de margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso o carnes procesadas por la cantidad equivalente de aguacate se asoció con un riesgo menor de enfermedad cardiovascular del 16% al 22%, aunque la sustitución de media porción diaria de aguacate por la cantidad equivalente de aceite de oliva, nueces y otros aceites vegetales no mostró ningún beneficio adicional. El estudio recuerda que las enfermedades cardiovasculares incluyen la enfermedad cardíaca coronaria y el accidente cerebrovascular.

Múltiples beneficios

Después de tener en cuenta el estilo de vida y otros factores, incluido el estatus socioeconómico, los datos aportados indican que los consumidores de aguacate tienden a tener niveles más altos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad -el conocido como «bueno»-, un menor riesgo de síndrome metabólico; así como un menor peso, índice de masa corporal y circunferencia de la cintura, en comparación con los no consumidores de este producto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un estudio observacional, por lo que no es posible establecer una relación de causa-efecto entre el consumo de aguacate y el riesgo cardiovascular.

«Nuestros hallazgos respaldan la evidencia existente sobre la ingesta de grasas saludables de origen vegetal, su impacto positivo en la calidad de la dieta y su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares en la población general», concluyen los autores del estudio.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: