El pago del gas ruso en rublos entra en vigor el 1 de abril

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves que las nuevas reglas para el pago en rublos por el gas estarán vigentes a partir del 1 de abril.

«Para adquirir el gas natural, (los países ‘hostiles’) deberán abrir una cuenta en rublos en los bancos rusos para que puedan hacer los desembolsos en esa moneda desde el 1 de abril», dijo el mandatario en una reunión gubernamental.

La lista de países ‘hostiles’ incluye a más de 45 Estados, entre ellos la totalidad de la Unión Europea, que impusieron sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania, alegando las solicitudes de las repúblicas populares Donetsk y Lugansk ante la presunta «agresión» de Kiev.

El mandatario remarcó que las compañías de su país seguirán despachando el gas en las cantidades y los precios pactados.

«Rusia valora su reputación. Cumplimos y seguiremos cumpliendo todos los contratos, incluidos los del gas. Seguiremos suministrando gas en los volúmenes y los precios establecidos en los contratos a largo plazo», recalcó.

Putin advirtió que los contratos vigentes se suspenderían en caso de que se negaran a realizar las operaciones en la moneda rusa.

«Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos», enfatizó.

Si los pagos no se realizan en rublos, insistió, «сonsideraremos que los compradores no cumplieron su parte con todas las consecuencias que de esto derivan».

«En realidad, ¿qué sucede? ¿qué ocurrió? Entregamos nuestros recursos a los consumidores europeos, en este caso gas. Ellos recibieron el gas, nos pagaron en euros y luego congelaron esos pagos. Tenemos fundamentos para considerar que una parte del gas ha sido entregado a Europa, de hecho, gratis», explicó.

El presidente subrayó que «eso no puede seguir así, más aún que los nuevos pagos en euros o dólares también puede ser congelados».

Actualmente la UE importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su mayor proveedor con el 40 por ciento de los envíos.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de gas en la UE alcanzó los 552.000 millones de metros cúbicos en 2021.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: