El precio de los combustibles vuelve a subir en España: por primera vez el diésel es más caro que la gasolina de 95

Este jueves, la gasolina de 95 se vende a 1,818 euros por litro, mientras que el diésel asciende a los 1,837 euros.

Vuelven a subir los carburantes. La gasolina de 95 se ha situado este jueves en un precio medio de 1,818 euros por litro, mientras que el diésel asciende hasta los 1,837 euros por litro. De este modo, el diésel se vende por primera vez más caro que la gasolina de 95, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Ambos carburantes de automoción llevan semanas batiendo máximos históricos desde finales de enero, cuando rompieron el récord que había estado vigente durante más de nueve años, desde septiembre de 2012. Además, su pecio se ha ido disparando a raíz del conflicto en Ucrania.

El leve incremento de este jueves supone un 0,3% más que la semana anterior, cuando ambos carburantes bajaron ligeramente y rompieron 11 semanas consecutivas de ascensos. No obstante, los valores de este jueves están por debajo del récord registrado en la segunda semana de marzo.

Llenar el depósito: entre 27 y 33 euros más caro que hace un año

Llenar un depósito de gasolina medio de 55 litros cuesta alrededor de 99,72 euros, unos 27 euros más que hace un año. Por otro lado, en el caso de repostar con gasóleo, asciende a unos 98,84 euros, unos 33,3 euros más que en la misma semana de 2021.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea, donde alcanza los 1,949 euros el litro; y de la zona euro, con un precio medio de 2,04 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,939 y de 2 en la zona euro.

Este menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, a pesar de las subidas del IVA, mayores impuestos y gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

A la espera de la bonificación aprobada por el Gobierno

Este viernes, 1 de abril, entra en vigor la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de carburante a todos los ciudadanos aprobada este martes por el Gobierno en Consejo de Ministros. Esta medida está incluida dentro del plan de choque del Ejecutivo para dar respuesta al daño económico derivado de la guerra en Ucrania.

Desde el punto de vista de los consumidores, este jueves aún estaban esperando a la entrada en vigor de esta medida y, por ello, se notaba menos afluencia de conductores en las estaciones de servicio.

No obstante, algunas gasolineras advierten que van a tener problemas para poder afrontar esta ayuda y ven «inviable» anticipar esta bonificación de 20 céntimos del carburante.

Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) recuerdan que «de las 11.500 estaciones de servicio que hay, el 70% son propiedad de pymes o micropymes». Además, «dentro de ese 70% tenemos hasta 3.800 autónomos». Así, explican que tendrán que adelantar cerca de 33.000 euros al mes, algo que es insostenible en cuanto a su liquidez.

Además, desde la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que reúne a las estaciones automáticas y low-cost, ha pedido al Gobierno que retire esta ayuda porque «asfixiará» al sector. No podrán adelantar este descuento a los consumidores y muchas estaciones tendrán que cerrar, aseguran.

Pendientes del precio del petróleo

La subida del precio de los combustibles se produce en el marco del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares y, en lo que va de esta semana, se ha movido en una horquilla entre los 118 y los 106 dólares. En ese sentido, este jueves se encuentra en torno a los 109 dólares.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue en precios elevados y hoy cotiza en torno a los 102 dólares, frente a los 62,66 de hace justo un año.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: