Las 10 mejores obras de Orest Kiprensky, el famoso maestro de retratos de Rusia
Es más famoso por su icónico retrato del gran poeta ruso Alexander Pushkin, pero también pintó a muchos de los hombres más destacados de Rusia.
Orest Kiprensky (1782-1836) pasó a ser conocido popularmente como “el Van Dyck ruso”. Era el hijo ilegítimo de un terrateniente llamado Adam Diakonov y su sierva. Incapaz de reconocer oficialmente al niño, el padre lo incluyó en la lista de miembros de la familia de su madre sierva.
Desde muy temprana edad, Orest mostró talento para el dibujo, por lo que su padre lo inscribió en la Academia de Artes de San Petersburgo. La administración de la Academia descubrió al talentoso joven, le permitió vivir en la pensión de la Academia después de graduarse y le otorgó una asignación para un viaje al extranjero.
Kiprensky viajó por Suiza, Francia y Alemania y, por supuesto, Italia, donde pasó varios años de su vida tomando lecciones de los mejores artistas. Incluso se casó con una mujer italiana llamada Anna Maria Falcucci y se convirtió al catolicismo romano. Murió en Roma (sin llegar a ver a su hija, que nació después de su muerte) y fue enterrado en la iglesia local de Sant’Andrea delle Fratte.
A continuación se muestran algunos de los retratos más conocidos de Orest Kiprensky.
1. Retrato de AK Schwalbe, 1804
Museo Ruso
2. Dmitry Donskoy en el Campo Kulikovo, 1805
Museo Ruso
3. Retrato de Yevgraf Davydov, 1809
Museo Ruso
4. El joven jardinero, 1817
Museo Ruso
5. Niña con corona de amapolas, 1819
Galería Tretiakov
6. Retrato de Yekaterina Avdulina, 1822
Museo Ruso
7. Pobre Lisa, 1827
Galería Tretiakov
8. Retrato de Alejandro Pushkin, 1827
Galería Tretiakov
9. Autorretrato, 1828
Galería Tretiakov
10. Lectores de periódicos en Nápoles, 1831
Galería Tretiakov
RBTH