Rusia traspasa el control de la central de Chernóbil al personal ucraniano, según el OIEA

Kiev comunicó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que las Fuerzas Armadas de Rusia habían traspasado el control de la planta nuclear de Chernóbil al personal ucraniano, declaró este jueves el director general de la agencia, Rafael Grossi.

«Ucrania informó hoy (el jueves) al OIEA que las fuerzas rusas que controlaban la central nuclear de Chernóbil desde el 24 de febrero habían transferido por escrito el control de la central nuclear al personal ucraniano y habían trasladado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia», dijo Grossi en el comunicado.

Al mismo tiempo, constató que, según las autoridades ucranianas, algunas fuerzas rusas todavía están en el sitio de la central.

El jefe de la agencia agregó que el OIEA planea enviar en los próximos días a la central su primera misión de asistencia y apoyo.

Este jueves, Grossi, llegó a la ciudad rusa de Kaliningrado para participar en las negociaciones de alto nivel.

El martes, Grossi llegó a Ucrania para examinar con las autoridades de ese país la seguridad de las instalaciones nucleares

La víspera, el jefe del OIEA visitó la central nuclear de Yuzhnoukrainsk, en la provincia ucraniana de Nikoláev.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: