La Fiscalía Anticorrupción investiga contratos sanitarios del Ayuntamiento de Madrid

La Fiscalía Anticorrupción se encuentra investigando la presunta obtención de comisiones millonarias por parte de dos empresarios que intermediaron en la compra de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020, durante la pandemia de covid-19.

Según revela eldiario.es, la Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas desde finales de 2020 unas diligencias de investigación para seguir el rastro de seis millones de euros (por dos contratos que suman 11 millones) que fueron a parar a los dos intermediarios que facilitaron la llegada de mascarillas y test de anticuerpos procedentes de China.

Los investigadores rastrean indicios de falsedad documental, delito fiscal y blanqueo de capitales en operaciones en las que, presuntamente, el empresario Luis Medina Abascal habría obtenido un millón de euros, mientras que un amigo suyo, Alberto Lucero, habría obtenido hasta cinco millones de euros.

La primera de las adjudicaciones investigadas asciende a 6,2 millones de euros y estaba destinada a comprar mascarillas. En adición, se investiga un segundo lote de 4,6 millones de euros para comprar guantes de nitrilo y un tercero de 3,9 millones para adquirir test de autodiagnóstico de la covid-19.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida –del conservador Partido Popular (PP)– defendió su gestión destacando que por el momento las pesquisas no se dirigen contra ningún cargo de su consistorio.

«Nadie que trabaja en el Ayuntamiento está siendo investigado ni ninguno de los presuntos delitos se atribuyen a conductas imputables al Ayuntamiento, sino a dos empresarios», señaló el dirigente municipal en declaraciones a la prensa.

Asimismo, destacó que los tres contratos bajo sospecha fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos municipales. Sin embargo, los partidos de la oposición piden más explicaciones al alcalde, recordando que la urgencia y el caos durante la pandemia impidieron fiscalizar correctamente todos los contratos, aprobados en muchos casos por vía de emergencia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: