Las tarifas reguladas del gas natural en España suben este viernes entre un 6% y un 8%

La factura anual para los consumidores con 5.000 kilovatios hora, equivalentes a cocinar y calentar el agua, subirá un 5,91%.

Para los clientes que contraten entre 15.000 y 50.000 kWh, lo hará por encima del 7%.

Las nuevas tarifas reguladas de gas natural (TUR), que entrarán en vigor a partir de este viernes, 1 de abril, supondrán un aumento de entre un 6% y un 8%, dependiendo del tramo, en la factura anual de un consumidor medio acogido a ellas.

Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, una vez revisada la tarifa, la factura anual para los consumidores TUR 1 -con consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora (kWh), equivalentes a cocinar y calentar el agua-, subirá un 5,91%.

Por su parte, la de los consumidores TUR 2 -con consumos anuales entre los 5.000 y los 15.000 kWh, dirigida a los hogares que también usan calefacción- aumentará un 7,24%, y la de los consumidores de la nueva tarifa TUR 3 -que consumen entre 15.000 y 50.000 kWh-, lo hará un 7,92%.

La TUR de gas natural, que se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión, cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.

Medidas para mitigar la escalada del precio del gas

Este jueves, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que España y Portugal han propuesto a la Comisión Europea topar el precio del gas a 30 euros por megavatio hora (MWh). Sería una medida de carácter temporal, hasta el 30 de diciembre de 2022, para hacer frente al encarecimiento energético derivado de la guerra en Ucrania. Además, conseguiría situar el precio de la luz en 100 euros MWh.

Por otra parte, el pasado mes de septiembre, el Gobierno aprobó una serie de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de los precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

Aquel Real Decreto Ley estableció que, en la revisión de la TUR correspondiente al 1 de octubre de 2021 y el 1 de enero de 2022, el incremento del coste de la materia prima (CMP) no podría superar el 35% y el 15%, respectivamente.

Asimismo, fijaba que el déficit adeudado a las comercializadoras de último recurso como consecuencia de la aplicación de un CMP inferior al establecido se recuperaría en las sucesivas revisiones.

Esta semana, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a prorrogar la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5 % por trimestre para aquellos hogares con TUR.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: