Le Pen reduce su distancia con Macron a diez días de las elecciones en Francia

Macron ha visto que sus intenciones están en un 25 % mientras que las de su principal rival están por encima del 20 %.

A diez días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, no hay ningún sondeo que no augure la victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales, pero la dinámica de los últimos días muestra que su triunfo no será tan aplastante como se esperaba hace unas semanas, ante el empuje de  Marine Le Pen, que está apoyando en una imagen  y una campaña centrada en el poder adquisitivo.

Los sondeos cada vez más ajustados

Macron ha tenido que hacer campaña, ya que la grave crisis por la que atraviesa el país, desde la pandemia, ya no le vale con presentarse como el candidato más garante. Además, el ex primer ministro Edouard Philippe, que apoya a Macron, ha advertido que «por supuesto, Marine Le Pen puede ganar» y ha subrayado el carácter «peligroso» de su programa.

En pocos días, Macron ha visto que sus intenciones de voto apuntan más al 25 %, mientras que las de su principal rival se asientan por encima del 20 %, según una encuesta de Elabe publicada el miércoles. Además, Le Pen ha visto como las distancias en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 24 de abril, se reducen.

Si Macron dobló en votos a Le Pen en la segunda vuelta de 2017, los últimos sondeos le otorgan apenas una renta de cinco puntos, la mitad de los que tenía hace una semana.

La aparición de Éric Zemmour, permite a Le Pen centrar su campaña en la pérdida de poder adquisitivo, la principal preocupación de los franceses, y ha prometido medidas de emergencia como la anulación del IVA sobre determinados productos.

En ese terreno, Macron se coloca a la defensiva, porque solo un 15 % de los franceses perciben que su poder adquisitivo ha mejorado en los últimos 5 años, aunque las estadísticas indican que el progreso en ese terreno es superior.

Ella «ha realizado una excelente campaña, ha estado en el centro de las preocupaciones de los franceses» y «ha construido un proyecto de recuperación nacional», ha indicado este jueves en la radio francesa el portavoz del Rally Nacional, Julien Odoul.

Para el especialista Sylvain Crépon, el posicionamiento de Le Pen ha dado sus frutos, «dada la naturaleza sociológica de su electorado, compuesto esencialmente por trabajadores, empleados, personas que no están en las posiciones más precarias, pero que están justo por encima de la precariedad».

El presidente tiene, además, otra piedra en su zapato: el informe del Senado que apunta a que gastó demasiado dinero en asesores externos, sobre todo en el estadounidense Mckinsey, que sus rivales consideran un «escándalo de estado» que muestra la auténtica cara de Macron, la de un liberal implacable desconectado del pueblo.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: