López Obrador envía una iniciativa al Congreso para crear el Centro de Identificación Humana: ¿en qué consiste?

La iniciativa del Ejecutivo incluye modificaciones a la Ley General en materia de Desaparición de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa al Congreso que contempla la creación del Centro Nacional de Identificación Humana para intentar revertir la actual crisis forense, con más de 52.000 cuerpos sin identificar, según estimaciones. 

La iniciativa con proyecto de decreto contempla fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que es la instancia encargada de coordinar las acciones gubernamentales en materia de localización de las más de 98.000 personas desaparecidas en el país.

¿Qué contiene la propuesta?

De esta manera, la CNB albergaría el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), una unidad administrativa que se encargaría de dar un «tratamiento forense de los cuerpos y y restos humanos de personas sin identificar» que se recuperen de las fosas comunes o de inhumación clandestinade las Fiscalías y de los servicios médicos forenses

Búsqueda de réstos óseos en el Estado de México, el 12 de marzo de 2022Twitter / @Busqueda_MX

En detalle, el texto enviado al Congreso mexicano plantea que la nueva instancia deberá desarrollar una metodología que permita la realización de «identificaciones masivas» o de «gran escala». Para lograr este enfoque, el CNIH evaluará la información de un área geográfica específica y de un tiempo determinado

La iniciativa del Ejecutivo incluye modificaciones a la Ley General en materia de Desaparición de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda. En al artículo 53, que hace relación a las atribuciones de la CNB, se estipula que esta instancia tendrá a su cargo «realizar campañas de muestras referenciales con fines de procesamiento a nivel nacional, que permitan recaban información genética de los familiares de personas desaparecidas o no localizadas«. 

Aunque no existe un censo oficial sobre el número de restos humanos sin identificar, el Gobierno de López Obrador reconoció recientemente la información recopilada por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM), que en un informe de agosto de 2021, estimó que había 52.004 cuerpos sin identificar, que en su mayoría yacían en fosas comunes de cementerios públicos.

Asimismo, en 2019, el Gobierno de México se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para crear el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) —el cual está en proceso de conformación— para trabajar junto a las instituciones mexicanas —Servicios Médicos Forenses, Fiscalías de los estados y Comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas— en identificar los cuerpos que no han sido reclamados o que permanecen bajo el anonimato. 

RT

About ELCOMUNISTA.NET (86338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: