Homenaje a Micaela Sagaseta desde el Partido Feminista de España en Canarias

Por muy sobradas razones Fernando Sagaseta Cabrera, representa una de las personas que arriesgó su profesión cuando no su vida por los derechos de las clases trabajadoras y cuando fue injustamente represaliado por el gobierno franquista, siendo encarcelado junto a más de 500 presos políticos durante varios años incluidos camaradas del Partido Comunista de España, entre ellos Eliseo Bayo en el penal de Burgos. Eliseo Bayo estaba casado con Lidia Falcón que luchaba junto a grupos de mujeres tanto dentro del PCE (PSUC) como en el movimiento feminista clandestino. Coincidiendo entonces en las sucesivas visitas a su marido encarcelado con la esposa de Fernando. Allí se forjó una amistad que continuó en la democracia.

De tal manera, que en las segundas elecciones democráticas (1979) Lidia Falcón participó en la campaña electoral  del grupo político que encabezaba Fernando Sagaseta. Resultando este elegido. Conectando al llegar Lidia Falcón a Las Palmas con Mikaela Sagaseta.

El Partido Feminista de España en Canarias desea hacerle un homenaje particular a esta compañera republicana, de izquierda y feminista.

Mikaela Sagaseta perteneció al PFE y ofreció todo lo que tenía, y entre otras cosas, su casa de Teror a nuestra presidenta Lidia Falcón.

Durante el último año teníamos contacto con frecuencia por su dolencia y la entrada en el hospital Dr. Negrín.

Aunque ya se había alejado no solo del partido feminista sino de cualquier actividad que tan maravillosamente ejecutaba y se unía a toda injusticia. En su etapa en Radio Guiniguada, le hizo a Lidia Falcón dos completas entrevistas.

Así que, desde el PFE en Canarias queremos transmitir a todo ese grupo que van a celebrar un homenaje a Mikaela Sagaseta y que no han permitido la entrada y la lectura de una poesía de Lidia Falcón, desde la voz de la coordinadora del partido, Marichú Fernández, después de haber entrado en la organización de dicho homenaje con la Poesía “Rugir la Rabia”, por unas declaraciones que hace una persona que dice representar al grupo en nombre de la Unanimidad, declarando que Mikaela Sagaseta no era simpatizante del PFE. Queriendo hacer constar que el grupo inicial de este homenaje aceptó nuestra participación. Y es a través de esta nota de prensa, donde declaro que no dicen la verdad. Actúan como una secta y como personas antidemocráticas, sin dar la palabra a una persona del PFE en Canarias con una Poesía dedicada a su persona.Por todo ello, desde el partido Feminista de España en Canarias expresamos: que dicho homenaje a Mikaela le hubiera parecido incompleto y ella sí me hubiera permitido leer la Poesía, que añado a continuación.

HAY QUE RUGIR LA RABIA

Hay he rugir la rabia

Y alimentar la cólera.

Hay que lanzar el bronco,

Ardiente, desesperado,

Tronar  del trueno, 

Para calmar el hondo dolor

Del bien asesinado.

¿dónde se hallan los malvados?

¿dónde viven los que mueren?

Y, ¿dónde viven los que llaman vivos?

¿Dónde se dieron cita

risa y grito, infamia y codicia?

Y, ¿dónde está la gente viva

Que al bramar de la marea

Eleve el grito que ensanche

El angosto camino?

¿Será éste el estertor del mundo?

¿Creerán los vivos que vivieron bien

amordazados y ensordecidos,

como fantasmas desmemoriados?

Hay que remover conciencias

Para que sepamos todas

Que sin rugir el trueno,

Sin liberar la rabia,

Sin alzar el grito,

Ni vivir vivieron

Quieren fueron vivos,

Ni sabrán los muertos

Lo mal que murieron.

Bustarviejo, 21 de agosto de 2015

Fdo: M. Jesús Fernández. Coordinadora del PFE en Canarias

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: