5 vehículos únicos de la época soviética

Bajo cada uno de estos coches soviéticos de aspecto estándar se escondía una máquina única utilizada para salvar y proteger a las personas.

Las empresas automovilísticas soviéticas produjeron una serie de vehículos inusuales que aparecían en películas y documentales, pero de los que no sabía casi nada.

Aquí está la lista de los coches soviéticos más notables utilizados por los servicios especiales en el siglo XX.

GAZ M-20G 

Este vehículo parece un Pobeda estándar desde el exterior (como se pretendía inicialmente), pero por dentro es un vehículo de servicio inteligente a gran escala lleno de artilugios de alta tecnología propios de una película de James Bond.

La máquina fue creada para el KGB en 1955. Recibió un motor Pobeda mejorado con un depósito de gasolina ampliado. También contaba con una transmisión hidromecánica y un conjunto completo de herramientas de comunicación secretas colocadas en el interior de la cabina.

El coche resultó ser rápido, pero bastante pesado y poco maniobrable debido a una serie de modificaciones para convertirlo en un «coche tipo James Bond».

ZIL-41072 Escorpión

Se trata de un vehículo de escolta para las principales figuras políticas soviéticas.

Era una limusina de 6,3 metros de largo que pesaba 3,4 toneladas y era capaz de circular a una velocidad máxima de 190 km/h. El vehículo era tan potente y duradero que (si era necesario) podía sacar de la carretera a los coches que supusieran una amenaza.

El vehículo pesaba tanto debido a la cápsula blindada de 8,5 mm que llevaba en su interior. Las placas eran capaces de resistir el impacto directo incluso de los rifles de francotirador más potentes de la época con recámaras de 7,62,54 mm de precio de blindaje. 

Por todas estas razones los servicios de seguridad del Kremlin lo llamaron «Guardaespaldas» y utilizaron este vehículo en la época soviética e incluso en los primeros años de la recién aparecida Federación Rusa.

RAF-22031

Este es uno de los coches soviéticos más notables que aparece a menudo en las películas. Estos coches ambulancia aparecieron a mediados de los años 70 y todavía se utilizan en algunos rincones remotos de los países de la CEI.

El RAF-22031 tiene un motor de 100 caballos que podía acelerar hasta 120 km/h. En su día recibió muchas críticas positivas: funcionaba con suavidad, era maniobrable, pero lo más importante es que era muy fiable y no requería mucho mantenimiento. Más tarde los servicios médicos recibieron una versión modificada de reanimación llamada RAF-2914.

UAZ-450A

Se trata de una ambulancia militar que fue y sigue siendo utilizada en todo el país. Es un vehículo de transporte básico llamado Tablet (ya que se parece a un trozo de pan o a una pastilla médica) que se utiliza para el traslado de personas a un hospital. Carece de cualquier equipamiento médico especial en comparación con el RAF-22031, pero es muy rápido, maniobrable y barato en su producción y en su mantenimiento.

GAZ-21

Este vehículo, que también se llamaba Volga entre la gente, se convirtió en el coche principal de la policía de tráfico soviética. Los GAZ-21 se construyeron con una gran distancia al suelo (que le da un aspecto «alto», al contrario que el aspecto «bajo-largo» de los coches occidentales de diseño similar), una suspensión robusta, un motor fuerte y tolerante.

Pero lo más llamativo de estos coches fue que en los años 60 recibieron su exclusivo color amarillo-rojo. En un principio lo hicieron los generales gobernantes para que los coches de la policía de tráfico fueran más reconocibles en las carreteras de las ciudades.

Estos coches no eran tan rápidos como los que usan los oficiales hoy en día, pero eran muy fiables. 

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (86246 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: