Kiev afirma que Moscú ha aceptado las propuestas de acuerdo de paz, excepto la de Crimea, y Rusia responde

«Tenemos más trabajo que hacer», destacó el líder de la delegación rusa para las negociaciones con Kiev.

Rusia aceptó de forma verbal el proyecto de tratado de paz propuesto por Ucrania en las conversaciones de Estambul, excepto la propuesta sobre Crimea, expresó el líder del partido gobernante ucraniano Servidor del Pueblo, David Arajamiya, quien encabeza la comitiva enviada por Kiev para las conversaciones con Moscú. 

Según Arajamiya, Ucrania espera ahora que Rusia confirme su postura por escrito. «Nuestra tarea ahora es más bien trabajar en la fase final de los temas que ya hemos abordado y preparar una posible reunión de los presidentes», agregó el alto funcionario. 

Por su parte, el asesor presidencial y líder de la delegación rusa en las negociaciones, Vladímir Medinski, afirmó a Interfax que la parte ucraniana se ha vuelto más realista en las cuestiones relacionadas con el estatus neutral y no nuclear de Ucrania, pero el proyecto de tratado de paz no está listo para ser llevado a un nivel más alto.

Medinski detalló que en las negociaciones en Estambul las partes acordaron «el estatus de neutralidad no alineada y no nuclear de Ucrania, la prohibición de las bases militares extranjeras, la abstención de estacionar tropas extranjeras y cualquier arma ofensiva de misiles, de desarrollar y producir armas de destrucción masiva, la realización de ejercicios en los que participen tropas extranjeras solo con el permiso de los Estados garantes, incluida Rusia, y la creación de un sistema de garantías de seguridad internacional para una Ucrania neutral». 

Asimismo, el líder de la comitiva rusa enfatizó que «con respecto a Crimea y Donbass, la posición de Rusia no cambia«.

En cuanto a las declaraciones de Arajamiya de que el proyecto de tratado está casi listo, el asesor presidencial ruso no compartió su optimismo. «Tenemos más trabajo que hacer», destacó Medinski, agregando que los servicios diplomáticos y militares ucranianos «se retrasan mucho en la aplicación incluso de los acuerdos que ya se han alcanzado a nivel político». 

RT

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: