La patronal española rechaza vincular los salarios al IPC mientras que los sindicatos no aceptarán devaluarlos

Los agentes sociales afrontan una semana intensa para intentar cerrar un acuerdo de recomendación salarial en los convenios.

Los líderes de sindicatos y patronal han coincidido en la gravedad de la situación actual, marcada por la subida de precios.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este lunes de que, en el actual contexto de precios elevados, vincular los salarios a la inflación «no es la solución», mientras que los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, le han avisado de que no aceptarán devaluar los sueldos y le han recordado que la única manera que tienen los trabajadores de soportar el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se ha disparado en marzo hasta el 9,8 %, es mejorando sus salarios.

Patronal y sindicatos afrontan una semana intensa para intentar cerrar un acuerdo de recomendación salarial en los convenios en el marco del que sería el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), con varias reuniones previstas y la intención de la CEOE de poner una cifra sobre la mesa.

Los sindicatos piden que se recuperen los sueldos en los próximos años

Los dirigentes sindicales entienden que, en la situación actual, con un IPC cercano al 10 %, «no es realista» plantear subidas salariales de esta magnitud en la negociación colectiva, pero abogan por que, a lo largo de un ciclo de dos o tres años se recuperen los sueldos para no perder poder adquisitivo. Así, insisten en la necesidad de incluir cláusulas de garantía salarial en la negociación colectiva para que los ajustes salariales se produzcan a final de año y evitar que los sueldos se conviertan en un elemento inflacionista.

También apuestan por que el acuerdo de convenios que están discutiendo con la patronal sea «equilibrado», de una vigencia superior al año, lo que permitiría sortear mejor la negociación salarial de los próximos ejercicios. Sordo ha comparado la situación vivida en los últimos años con el mito de Sísifo, condenado a subir permanentemente una piedra hasta la cima de una montaña. «La sucesión de crisis lleva un poco a esa sensación», pues sin salir de la crisis financiera llegó la pandemia y sin haber salido del todo de ella ahora hay que afrontar las consecuencias del conflicto en Ucrania, ha explicado.

El líder de UGT, por su parte, ha recordado que los salarios llevan estancados prácticamente desde 2008 y el salario más habitual apenas llega a los 1.000 euros mensuales «limpios». «La inflación desbocada tiene que estar presente en la negociación de un acuerdo salarial, pero conviene distinguir entre un acuerdo de rentas y un acuerdo salarial. Un acuerdo de rentas tiene en estos momentos poca viabilidad en España», ha opinado.

La patronal advierte de que las empresas están «asfixiadas»

El presidente de la CEOE, por su parte, ha alertado de los peligros de ligar los salarios al IPC porque las empresas «están asfixiadas» y no están pudiendo trasladar los efectos de la inflación a los clientes, por lo que están asumiendo importantes costes. A ello se suman los problemas de suministros asociados a la guerra en Ucrania y los derivados del paro de los transportistas en las últimas semanas.

Según Garamendi, inflacionar los salarios o indexarlos al IPC «tampoco es una solución» y y desde Cepyme, Gerardo Cuerva, ha señalado que lo que ahora toca es «apretarse el cinturón» mostrando claras reticencias a las cláusulas, punto clave de la negociación.

La intención de la patronal es, si no se consigue cerrar un acuerdo, hacer una recomendación salarial apoyada en un consenso de previsiones de evolución de la inflación subyacente. Según el avance de marzo del INE, este dato de inflación subyacente se situó en el 3,4 %.

En lo que sí han coincidido los tres es en la importancia de la formación a lo largo de toda la vida laboral, aunque con matices. Mientras Garamendi ha denunciado que hay «miles de empleos» que se quedan sin cubrir en España por el desajuste entre la formación recibida y las necesidades de las empresas, Sordo y Álvarez han indicado que, aunque este decalaje existe de manera puntual, el problema reside en que el modelo productivo actual genera empleos de un valor añadido inferior a la formación que tienen los trabajadores.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: