Fallece el descollante agente Mijaíl Vasenkov, Héroe de la Unión Soviética

El eminente «topo» Mijaíl Vasenkov, Héroe de la Unión Soviética, falleció la noche pasada a los 79 años de edad, comunicó este miércoles la Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso).

«El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia informa con mucho pesar que en la noche del 5 al 6 de abril falleció repentinamente a los 79 años de edad el coronel retirado Mijaíl Vasenkov, exagente infiltrado, veterano emérito y Héroe de la Unión Soviética», destaca el comunicado.

Vasenkov nació el 9 de octubre de 1942 en Kúntsevo, provincia de Moscú, en la familia de obreros. En 1965 se graduó en la Escuela Militar Superior de Moscú con resultados sobresalientes. En 1968 concluyó estudios en los cursillos de preparación de agentes con dominio de lenguas extranjeras en la Escuela del KGB Dzerzhinski.

Al trabajar como agente infiltrado en el exterior, Vasenkov mostraba invariablemente el dominio de sí, la osadía y la decisión, cumpliendo misiones arriesgadas.

Al actuar en Estados Unidos como el peruano Juan Lázaro, Vasenkov logró obtener, en particular, el horario de viajes de uno de los presidentes estadounidenses.

En 2010, junto con otros agentes rusos fue arrestado en EEUU como resultado de una traición, aguantó valerosamente los apaleamientos en la cárcel y pudo regresar a la patria gracias a un canje.

Su eficaz trabajo y valentía le granjearon el título de Héroe de la Unión Soviética que se le otorgó en 1990, más tarde Vasenkov recibió también otras muchas condecoraciones. En 2004, teniendo el grado de coronel, Vasenkov se retiró, tras llegar a la edad tope para el servicio militar.

En enero de 2020, por decisión del director de la SVR, Serguéi Narishkin, Vasenkov fue desclasificado.

Un retrato en bronce de Mijaíl Vasenkov fue colocado en el monumento a los agentes rusos de todas las épocas que se yergue en la sede de la SVR, situada en el distrito Yásenevo de Moscú.

«Mijaíl Vasenkov hasta los últimos días de su vida ha sido un profesional de alto rango, auténtico patriota y fiel compañero. Su recuerdo como descollante represente de la gloriosa cohorte de los agentes infiltrados se guardará en los corazones de los trabajadores activos y de los veteranos de la Inteligencia Exterior de la Federación de Rusia», dice el comunicado.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86212 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: