Gobierno de México destinará 25% de gasto en publicidad a seguridad social de periodistas

El Gobierno de México destinará 25 por ciento del gasto público en publicidad a un programa de seguridad social de periodistas que trabajan en la informalidad, sin pensiones ni derechos laborales, anuncio este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ya tomamos la decisión de que el 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicidad del Gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo», dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

El gasto anual destinado a la publicidad del Gobierno federal suma 3.000 millones de pesos (casi 150 millones de dólares), y el 25 por ciento equivale a 750 millones de pesos (unos 37 millones de dólares).

Con ese monto que ahora se gasta destina a la publicidad política gubernamental «vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el Instituto Mexicano del Instituto del Seguro Social (IMSS) que va a incluir pensiones y atención médica para el periodista y su familia», agregó el mandatario.

PENSIONES Y ATENCIÓN MÉDICA

Los fondos públicos se destinarían a cubrir los gastos de atención médica y pensiones de los periodistas que no están cubiertos por la seguridad social y sus relaciones laborales no están reconocidas por los medios de comunicación para los cuales trabajan.

El Gobierno cubrirá «básicamente atención médica y pensión, porque es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin atención médica, sin nada, y queremos garantizar la seguridad social», detalló.

Un comité de periodistas se encargaría de elaborar un censo para que esos fondos federales cubran a periodistas que no cuentan con seguridad social.

«No todos son famosos que ganan dinero y tienen mansiones», agregó el gobernante.

Con esa expresión aludió a presentadores de televisión que han hecho investigaciones sobre su familia y funcionarios públicos que habrían cometido irregularidades.

López Obrador dijo que este programa refleja la política de su administración, aplicada mediante los «programas sociales del bienestar».

«Es lo que deseamos para todo el pueblo de México, es el Estado de bienestar que existe en varios países en donde se tiene seguridad, desde que uno nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, no tiene uno que estar preocupado por saber cómo le va a hacer para que estudien sus hijos», prosiguió.

El presidente mexicano mencionó como modelo ideal a países como Suecia, Dinamarca y Noruega.

«En países nórdicos y otros países en donde hay gratuidad para la educación, no hay más que escuelas públicas gratuitas y becas para los jóvenes que estudien», relató.

«Ese es el Estado de bienestar, es nuestro ideal, como las pensiones a adultos mayores, que es poco, en comparación con lo que reciben en esos países, pero es el inicio», que ya está en la Constitución mexicana, puntualizó.

El anuncio fue hecho un día después de la presentación del informe anual 2021 de la organización internacional defensora de la libertad de expresión Artículo 19 sobre libertad de prensa, titulado «Negación», que contiene un recuento de 33 asesinatos de periodistas durante tres años y cuatro meses del mandato de seis años de López Obrador.

El recuento señala que hay «estigmatización» a periodistas desde el Gobierno y «discrecionalidad» desequilibrada en la distribución de la inversión en publicidad gubernamental: solo 10 medios de comunicación recibieron el 52 por ciento del gasto público destinado a ese rubro.

En el país se registró una agresión contra la prensa cada 14 horas; con 644 ataques documentados en todo el año pasado, detalla el documento de A-19.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: