La fiscalía anticorrupción española se querella contra dos empresarios por la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra dos empresarios madrileños, Luis Medina y Alberto Luceño, que supuestamente vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 11 millones de euros en marzo de 2020 y por lo que habrían cobrado seis millones de euros. Así, los beneficios habrían sido del 60 % en mascarillas y más del 80 % en los guantes, entre otros.

La querella se presenta por la presunta comisión de delitos de estafa agravada; falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales, sin perjuicio de que la calificación pueda variar «en el momento procesal oportuno».

Esto es resultado de las diligencias de investigación incoadas en noviembre de 2020 por tres contratos por un valor de unos 12 millones de dólares (aproximadamente 11 millones de euros) concedidos a la empresa Leno. Uno de ellos por una cuantía de 6,6 millones de dólares para la adquisición de un millón de mascarillas FFP2/ KN95, otro por 4,2 millones de dólares para comprar 250.000 test rápidos, y otro de cinco millones para obtener 2,5 millones de pares de guantes.

Anticorrupción detalla en su escrito que el 20 de marzo de 2020 el Ayuntamiento de Madrid suscribió un convenio con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S. A. (participada al 100 % por el consistorio) por el que esta se comprometía a garantizar el suministro de material sanitario y de seguridad para el personal del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas dependientes.

En torno a esa fecha, los querellados Alberto Luceño y Luis Medina Abascal «actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China».

Amigo de un familiar del alcalde

Luis Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, fue la persona que contactó con el Consistorio, aprovechando su condición de personaje público y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Así, se le facilitó el nombre de la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Area de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, como persona a la que se debía dirigir para concretar los términos de las operaciones.

Desde este momento, las negociaciones se llevaron a cabo entre esta persona y Alberto Luceño, quien se presentó como «experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación».

Asimismo, aseguró actuar movido por el deseo de colaborar en la lucha contra la pandemia. «En realidad, ni tenía experiencia significativa en negocios de importación ni disponía de fábricas en China, del mismo modo que tampoco era agente exclusivo de ninguna empresa malaya ni actuaba movido por ninguna intención altruista, subraya el escrito de la Fiscalía.

Por otro lado, el familiar del alcalde ha asegurado que no conoce a Luis Medina y que se pusieron en contacto con él a través de una tercera persona. En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que este familiar facilitó el mismo mail que se facilitaba a todos aquellos que contactaban para la venta de material sanitario. «Todas las empresas debían seguir el mismo cauce», insisten.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86959 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: