Rusia afirma que el trato a prisioneros ucranianos corresponde a la convención de Ginebra

Rusia creó las condiciones necesarias para brindar un trato a los prisioneros de guerra ucranianos que corresponde a los Convenios de Ginebra, declaró este miércoles el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev.

«La parte rusa creó unas condiciones para tratar a los prisioneros de guerra ucranianos que cumplen plenamente con todos los requisitos de los Convenios de Ginebra. Todos los prisioneros reciben un trato que corresponde a las normas del derecho internacional humanitario», dijo el funcionario.

Según Mízintsev, los prisioneros ucranianos viven en condiciones apropiadas, reciben tres comidas al día y la atención médica necesaria y cualificada.

«Se organizó un intercambio con el Comité Internacional de la Cruz Roja. La parte rusa les hace llegar tarjetas de notificación sobre todos los ciudadanos ucranianos detenidos, según el orden establecido», destacó.

El funcionario aseguró que los representantes de los medios de comunicación y de las organizaciones internacionales tienen acceso a los prisioneros de guerra ucranianos que se encuentran en el territorio de Rusia.

Mizíntsev denunció que Ucrania frustró una vez más el canje de prisioneros de guerra, aunque Rusia ya trasladó a 251 militares ucranianos a la zona del intercambio. El general aclaró que la lista inicial para canjear a 251 militares durante el día se precisó y fue reducida, pero finalmente  fue rechazada por la parte ucraniana sin explicación alguna.

«Tomando en cuenta lo anterior, la parte rusa tiene todas las razones para considerar que los militares de las Fuerzas Armadas rusas que están en cautiverio no se encuentran bien», afirmó el oficial.

El representante del ministerio denunció que se confirmó el uso contra los prisioneros rusos de torturas, violencia y otros métodos de intimidación «que por su carácter inhumano copian las acciones perpetradas durante la Gran Guerra Patria por los criminales, y todo eso lo difunden ampliamente en internet y en los medios de comunicación.

«Desafortunadamente, semejantes hechos flagrantes no se encuentran en la mira de la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, la OSCE y el CICR», lamentó.

Por el contrario, según el oficial, los países occidentales no solo son conscientes de las graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por Kiev en contra de los prisioneros de guerra rusos, sino que también están tratando de ayudar a las autoridades ucranianas a evitar el merecido castigo.

En este sentido Mizintsev recordó que «el régimen de Kiev el 1 de abril de este año notificó al Ministerio de Exteriores del Reino Unido que no tenía la intención de cumplir con los Convenios de Ginebra en el trato que se brindaría a los prisioneros de guerra rusos».

Además, según el general, las autoridades ucranianas están persuadiendo a los países occidentales para que insten al CICR a dejar los intentos de obtener acceso a los prisioneros de guerra rusos.

«Semejantes manipulaciones en torno al personal militar ruso indican claramente que las autoridades de muchos Estados occidentales se están convirtiendo en cómplices de los crímenes inhumanos de los neonazis ucranianos», recalcó el oficial. 

Mizíntsev resaltó que «Rusia (…) se dirige a la ONU, la OSCE, el Comité Internacional de la Cruz Roja, a otras organizaciones internacionales, así como a los líderes de Alemania, Turquía y Francia, que son los países que trabajan activamente en la esfera humanitaria ucraniana», para que «exijan a las autoridades ucranianas que garanticen inmediatamente el acceso de los representantes del CICR a los prisioneros de guerra rusos, con el fin de establecer las condiciones de detención y llevar a cabo un examen médico en profundidad».

Según el general, los documentos relacionados con los prisioneros de guerra posteriormente deben ser trasferidos a la parte rusa y las organizaciones internacionales.

Mizintsev aclaró que, en caso de que el CICR y otras organizaciones humanitarias no tomen las medidas pertinentes, Rusia se reserva el derecho a convocar en un futuro próximo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de exigir un informe detallado del representante de Ucrania y de los dirigentes del CICR sobre las condiciones de detención y la salud de los soldados rusos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: