El Parlamento español pide a Pedro Sánchez corregir su postura sobre el Sáhara

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves una iniciativa no legislativa en la que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, situar su postura sobre el Sáhara Occidental en los márgenes de las resoluciones de la ONU donde se reconoce el derecho a la autodeterminación del territorio, lo que supone un rechazo al reciente giro dado por Madrid al apoyar el «plan de autonomía» defendido por Marruecos.

«El Congreso de los Diputados ratifica su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política», señala el texto.

La iniciativa parlamentaria –presentada como una Proposición No de Ley (PNL)– salió adelante por 168 votos a favor, 118 votos en contra y 61 abstenciones. La votación sirvió para evidenciar la soledad del PSOE de Pedro Sánchez en esta materia, ya que solo sus diputados rechazaron el texto.

La PNL fue presentada por varias formaciones de izquierdas, entre ellas Unidas Podemos, partido que se integra dentro del Gobierno de Sánchez. El texto lamenta que el reciente giro de España respecto al Sáhara fuera decidido «unilateralmente» por «una parte del Gobierno» y sin haberla consultado previamente con el Congreso de los Diputados.

Además, el texto afirma que la nueva postura española «contraviene las resoluciones de Naciones Unidas y el propio Derecho Internacional» al apoyar los planes de Marruecos para integrar el Sáhara Occidental como parte de su territorio sin la celebración de un referéndum.

La aprobación de esta PNL llega pocas horas antes de que Pedro Sánchez visite Rabat para reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, un encuentro donde ambos retomarán la agenda bilateral después de que el giro español sobre el Sáhara permitiera poner fin una la crisis diplomática que congeló las relaciones durante casi un año.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86190 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: