Peso mexicano es la novena divisa más apreciada en lista encabezada por rublo ruso

El peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 0,90 por ciento frente al dólar estadounidense, nivel no visto desde el 2 de julio del 2021 que la coloca como la novena divisa más apreciada en la cesta de divisas encabezada por el rublo ruso, informó el viernes el Grupo Financiero Banco Base.

«En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó como la novena divisa más apreciada; el rublo ruso se apreció 16,49 por ciento, seguido del sol peruano con 2,95; el florín húngaro con 2,16; el real brasileño con 1,79; el zloty polaco con 1,54; la corona checa con 1,43; la lira turca con 1,05; y el peso colombiano con 1,04 por ciento», detalla el informe enviado a los mercados financieros al cual tuvo acceso la Agencia Sputnik.

El peso mexicano se apreció 0,90 por ciento, es decir un avance de 17,9 centavos frente al dólar, cotizando alrededor de 19,85 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20,18 pesos y un mínimo de 19,74 pesos.

«La apreciación del rublo ruso durante la semana se debe a las instrucciones de Rusia a países de Europa de realizar pagos por la adquisición de energéticos en rublos a partir del 1 de abril», explica a sus clientes el banco con sede en Monterrey, polo industrial del norte del país.

PRECIOS DE ENERGÉTICOS IMPULSAN EL PESO

La apreciación del peso durante la semana se debe a dos factores, indica en análisis semanal del banco privado: en primer lugar «la expectativa de que los precios de los energéticos se mantendrán en niveles elevados en los próximos meses».

El grupo financiero reseña que al comienzo de la semana, «oficiales de Rusia señalaron que las últimas conversaciones con Ucrania habían sido productivas».

Ese anuncio llevó al mercado a «especular sobre la posibilidad de que la guerra concluyera en poco tiempo», indica el banco.

No obstante, más adelante en la semana «los oficiales de Rusia se retractaron al señalar que no había avances significativos y que faltaba mucho trabajo para terminar la guerra», añade la valoración del desempeño de los mercados, observados desde la segunda economía latinoamericana.

Asimismo, el análisis firmado por Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, muestra que «el Gobierno de Rusia indicó que concentrará sus esfuerzos militares en la región del Donbás (Ucrania, este), por lo que no se han detenido los ataques».

Si bien los precios de varias mercancías como el crudo cerraron con retrocesos, este comportamiento «es interpretado como una corrección de corto plazo y no una tendencia a la baja».

En la semana, las divisas más apreciadas fueron principalmente de países productores de materias primas, como el petróleo.

En segundo lugar, el análisis indica que el peso se apreció en la sesión del viernes, «luego de que en EEUU se publicó la creación de 431.000 posiciones laborales durante marzo, avanzando a un ritmo sólido».

Asimismo, la tasa de desempleo en la potencia económica disminuyó a 3,6 por ciento desde 3,8 por ciento en febrero, siendo la menor tasa desde febrero del 2020.

Esta reacción del peso «se debe a que México envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y a que las exportaciones son la principal fuente de su crecimiento económico» , añadió el banco.

La evidencia de que la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sostenido es una buena noticia para el país latinoamericano y para los flujos esperados de dólares por concepto de exportaciones y remesas que envía a sus familias la población que trabaja en el país vecino.

De acuerdo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para la compra de gas es necesario la apertura de cuentas en rublos en bancos rusos, de lo contrario se podría limitar el suministro del energético al resto de Europa.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87072 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: