La UE adopta el quinto paquete de sanciones contra Rusia

La Unión Europea adoptó este viernes el quinto paquete de sanciones a Rusia, que apunta a sectores clave como el del carbón o el transporte marítimo y por carretera, entre otros.

La nueva batería de medidas restrictivas incluye la «prohibición de comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos a la UE si se originan en Rusia o se exportan desde Rusia, a partir de agosto de 2022», un negocio evaluado en 8.000 millones de euros anuales; el cierre de los puertos comunitarios para los buques de bandera rusa, y de las carreteras de la UE para los transportistas de Rusia y Bielorrusia, con exenciones para algunos renglones como productos agroalimentarios, médicos, farmacéuticos, la energía o cargamentos humanitarios.

También se imponen prohibiciones a la exportación del combustible para aviones, computadoras cuánticas, semiconductores avanzados, productos electrónicos de alta gama, software, maquinaria sensible y equipo de transporte, por un monto de 10.000 millones de euros; y a la importación de madera, cemento, fertilizantes, mariscos y licores, por 5.500 millones de euros.

Otras medidas restrictivas pretenden cerrar las lagunas que permiten evadir las sanciones. Así, la UE establece una prohibición general sobre la participación de empresas rusas en la contratación pública en los Estados miembros, excluye todo apoyo financiero a los organismos públicos rusos y amplía la prohibición sobre los depósitos en monederos criptográficos y sobre la venta de billetes y valores mobiliarios denominados en cualquier moneda oficial de los Estados miembros de la UE a Rusia y Bielorrusia, o a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia y Bielorrusia.

Además, el quinto paquete incluye el veto total sobre las transacciones de cuatro bancos clave que representan en conjunto el 23 por ciento del sector bancario de Rusia. Ya desconectadas del sistema SWIFT, estas entidades estarán sujetas a una congelación de activos y quedarán totalmente aislados de los mercados de la UE.

También habrá sanciones para «las empresas cuyos productos o tecnología hayan desempeñado un papel en la invasión», oligarcas y empresarios clave, funcionarios de alto rango, personas que «difunden sistemáticamente la narrativa del Kremlin sobre la agresión bélica de Rusia en Ucrania», así como los familiares de personas ya sancionadas, para asegurarse de que no se eluden las sanciones de la UE.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que el objetivo de estas sanciones es «detener la conducta irresponsable, inhumana y agresivo de las tropas rusas y dejar claro a los que toman las decisiones en el Kremlin que su agresión ilegal tiene un alto costo».

La Comisión Europea precisó que se agregó a la lista de sancionados 217 individuos y 18 entidades, incluyendo los 179 miembros de gobiernos y parlamentos de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Desde 2014, la Unión Europea impuso medidas restrictivas a 1.091 individuos y 80 entidades en relación con la crisis de Ucrania.

Las nuevas sanciones entrarán en vigor después de publicadas en el Diario Oficial de la UE.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 5.400 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: