¿Qué es el «mindfulness» y cómo ayuda a la ansiedad?

El ‘mindfulness’ es un tipo de meditación que consiste en vivir el momento presente

Entre los beneficios de la atención plena se encuentran la reducción de la ansiedad y la toma de mejores decisiones.

El mindfulness o conciencia plena puede practicarse en cualquier lugar, no precisa de ningún material y aporta múltiples beneficios como el mejor manejo de la ansiedad.

Lavar los platos, conducir, cocinar… Son actividades cotidianas que hacemos con el piloto automático encendido, sin darnos cuenta de las acciones que realizamos y mientras pensamos en cosas muy diferentes. Nuestra mente viaja constantemente hacia el pasado o el futuro, no permitiéndonos vivir ese momento diario presente. Pero, ¿qué pasaría si activásemos el modo manual? Según el mindfulness, podría cambiar nuestra vida.

En qué consiste el «mindfulness»

El mindfulness es un tipo de meditación basada en la atención plena que tiene su origen en la tradición budista con más de 2.500 años de antigüedad, pero que, hoy día, se entiende como una habilidad psicológica libre de referencias religiosas.

Según una investigación de Alejandra Melero y José Ramón Yela, la atención plena es “una habilidad que poseemos de manera innata, pero necesita ser recuperada con entrenamiento”. El ritmo frenético de las sociedades occidentales con sus preocupaciones y el salto de pensamientos lleva a perder de vista la vivencia plena del presente. “Normalmente al día haces un montón de cosas como lavarte las manos o cocinar, pero no las haces de forma mindfulness” porque “tu cabeza está pensando en otra cosa”, ha explicado a RTVE.es la profesora de yoga y mindfulness Cecilia Rius.

Para Ricardo, que lleva practicando distintas técnicas de meditación durante los últimos dos años, el mindfulness ayuda a volver al presente porque “intentas reprogramar tu cuerpo”. Esta idea concuerda con la de Rius, quien lo define como “la capacidad que todos tenemos de conectarnos con nuestro ser, con nuestro interior”. Por su parte, Juanma Conde, instructor en la Escuela Europea de Mindfulness, ha descrito a RTVE.es esta forma de meditación como “una práctica de desarrollo de la atención plena”.

La práctica de la atención plena que propone el mindfulness puede realizarse a través de la meditación sentada, prestando atención a la respiración, pero “también puedes practicarlo en la vida normal y corriente”. Por ejemplo, uno de los ejercicios a los que Conde suele invitar a sus alumnos es a fregar la vajilla de manera consciente “tratando de darse cuenta de la sensación del agua, de la suavidad de los platos…”. Asimismo, el instructor sevillano propone la práctica del mindfulness en el deporte y otras tareas: “Puedes usarlo en un montón de actividades distintas allí donde pueda tener la atención”.

Manteniendo a raya la ansiedad

La pandemia de COVID-19 ha demostrado la realidad de una incertidumbre que creíamos controlada, algo que ha generado un aumento de los problemas psicológicos. Según ha señalado a RTVE.es la instructora Celicia Rius, el coronavirus “desmontó como una torre la mente de la gente”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó en mayo del pasado año sobre el incremento de problemas de salud mental en todo el mundo.

Ricardo comenzó a practicar distintas técnicas de meditación durante el confinamiento, cuando “estar entre cuatro paredes parecía una cárcel”. Para el joven la meditación ha sido esencial para superar las consecuencias psicológicas de la pandemia, motivo por el que observa un incremento de sus usuarios, especialmente en el mindfulness “porque es una de las más sencillas”. Un ejemplo de la ayuda de la atención plena sobre la ansiedad es el ofrecido por la revisión sistemática de 15 estudios científicos, llevada a cabo en 2011 por diferentes autores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En esta investigación se encontraron que las intervenciones terapéuticas basadas en el momento presente son moderadamente eficaces en la reducción de síntomas depresivos y de ansiedad.

Según la guía práctica para diagnóstico y tratamiento de la ansiedad del doctor J. Américo Reyes, la ansiedad, aunque es una experiencia emocional normal base para el aprendizaje y la supervivencia, en exceso resulta gravemente nociva.

Por esto, en psiquiatría la ansiedad se define como “un estado emocional desagradable en el que hay sensación subjetiva de un peligro, malestar, tensión o aprensión” cuya causa no es conocida por la persona. Entre los síntomas de esta afección psicológica se encuentran temblores, inquietud, dificultad para respirar o sensación de ahogo, palpitaciones o taquicardias y sensación de “nudo en la garganta”.

La habilidad del mindfulness permite evitar automatismos como los pensamientos involuntarios y las rumiaciones características de la ansiedad. De acuerdo con la instructora Rius, “al pararte y escuchar tu mente la ansiedad baja” porque “el estado de presencia en el momento no permite a la ansiedad estar”. Para controlarla la profesora de yoga recomienda dar importancia a las respiraciones y a la meditación cotidiana constante, de manera que se permanezca la mayor parte del tiempo atento a los pensamientos. “En esa atención te das cuenta de lo que estás pensando y al darte cuenta puedes intervenir”, aconseja Cecilia Rius.

Otros beneficios del «mindfulness»

La disminución de la ansiedad es uno de los beneficios principales que aportan las prácticas meditativas como el mindfulness, pero también existen muchos otros que pueden convencernos de meditar de manera habitual. Según el instructor Juanma Conde, sus beneficios pueden observarse en tres pilares diferentes: “a nivel de salud, de trabajo y de relaciones”. Por ejemplo, una disminución de la ansiedad mejora el sueño y el aparato digestivo y baja los riesgos cardiovasculares. Asimismo, la atención plena conlleva una mayor eficacia en las tareas que se desarrollan y supone un avance en la gestión emocional.

Ricardo, por su parte, señala “tomar mejores decisiones”, “quitar contracturas” y mejorar la relación “con los demás y contigo mismo” como algunos de esos beneficios. Vivir en modo manual, siendo consciente del momento presente, significa también para Rius comprender “que todo tiene un sentido, que es una experiencia vital”. “Te cambia la perspectiva de la vida en general”, concluye la profesora de yoga.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: