Rusia abre causa penal para investigar noticia falsa tras ataque de Kiev contra Kramatorsk

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal para investigar la divulgación premeditada de noticias falsas sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas después del ataque realizado por las tropas ucranianas contra la ciudad de Kramatorsk.

Horas antes, el portavoz de las milicias de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, informó de unas 30 personas que murieron y otras 100 que habían resultado heridas por un ataque con misiles contra una estación ferroviaria de la ciudad de Kramatorsk en la RPD, perpetrada por las tropas de Ucrania.

«La parte ucraniana difundió información deliberadamente falsa de que el ataque a la ciudad fue realizado por los soldados rusos. Con motivo de ese hecho también se abrió una causa penal por el delito de (…) difusión pública de información deliberadamente falsa sobre las Fuerzas Armadas de Rusia», indica el mensaje publicado en el canal de Telegram del Comité de Investigación.

Se precisa que fue abierto un expediente «contra el comandante de la brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras personas no identificadas», por «abusos contra la población civil» así como «por el uso en un conflicto armado de medios y métodos prohibidos por un tratado internacional firmado por Rusia».

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró previamente que Moscú no tiene nada que ver con el ataque.

Según el ente castrense, los misiles Tochka-U, fragmentos de los cuales fueron hallados cerca de la estación, solo los utiliza Ucrania, y el ataque fue lanzado por las tropas ucranianas desde la localidad de Dobropolie, ubicada a 45 kilómetros al suroeste de Kramatorsk.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el 24 de febrero pasado una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El pasado 29 de marzo, al término de las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en «la liberación del Donbás».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: