Rusia evacua más de 26.000 personas de Ucrania en un día sin la participación de Kiev

Rusia evacuó en la última jornada más de 26.000 personas de varias regiones de Ucrania, así como de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, sin el apoyo de las autoridades ucranianas, declaró este sábado el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa Ruso, Mijaíl Mízintsev.

«Durante las últimas 24 horas, sin la participación de las autoridades ucranianas, 26.676 personas fueron evacuadas a Rusia desde las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y de regiones peligrosas de Ucrania, incluidos 3.447 niños», dijo Mízintsev en una sesión.

El también coronel general aseguró que fueron evacuadas de Ucrania un total de 704.434 personas, de las cuales 135.153 son menores, desde el comienzo de la operación militar especial rusa.

El jefe de la Gestión de Defensa especificó que 134.299 personas han salido de la ciudad de Mariúpol por el corredor humanitario, incluidas 716 durante el último día, sin ninguna participación de Kiev.

Asimismo, Mízintsev aseguró que Rusia envió a Ucrania casi 10.000 toneladas de carga humanitaria.

«A partir del 2 de marzo, Rusia entregó 9.977,3 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania y llevó a cabo 781 acciones humanitarias, incluidas nueve en el último día en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y en la región de Jersón, en las cuales se entregaron 197 toneladas de articulos esenciales, medicinas y comida», destaco.

El jefe del Centro de Gestión subrayó que durante la última jornada, también se realizaron 12 acciones humanitarias en las regiones de Donbás, Járkov, Zaporizhzhia, y Jersón, durante las cuales se entregaron a la población 338 toneladas de artículos esenciales y alimentos.

Además, destaca, más de 9.500 centros de alojamiento temporal equipados con todo lo necesario funcionan en las regiones de Rusia y se han preparado más de 22.500 toneladas de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad en los puntos de recolección.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como Estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev.

Las dos repúblicas denunciaron que Ucrania incrementó los bombardeos desde mediados de febrero contra Donbás tras recibir armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El pasado 29 de marzo, al término de las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul, el ente castrense ruso reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en «la liberación de Donbás». 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86337 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: