El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, acusa a EEUU de estar detrás de su caída en una moción de censura

El exjugador de criquet es el primer gobernante del país que es expulsado del poder por el Parlamento.

Khan acusa a la oposición de conspirar con Estados Unidos para expulsarlo del cargo.

El Gobierno del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha caído este sábado tras perder la votación de una moción de censura en su contra, lo que convierte al exjugador de criquet en el primer gobernante en la historia de ese país en ser expulsado del poder por el Parlamento. La moción de censura presentada por al oposición ha sido aprobada con el voto a favor de 174 de los 342 legisladores que componen la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

«Se acerca un nuevo amanecer, se acerca un nuevo día, y las oraciones de millones de paquistaníes han sido escuchadas por Alá. No vengaremos a nadie, no enviaremos a ningún inocente a la cárcel pero la ley se abrirá paso», ha dicho el líder opositor Shehbaz Sharif a la cámara tras el anuncio del resultado. «Habrá un estado de derecho», ha agregado Sharif que se perfila como candidato a tomar el puesto de Khan.

Antes de la votación, han dimitido el presidente del Parlamento, Asad Qaiser, y su vicepresidente, Qasim Suri.

La moción de censura se ha producido tras la decisión del Tribunal Supremo, que anuló la decisión de disolver la Asamblea Nacional en contra de la opinión de Khan.

Acusa a la oposición de conspirar con EE.UU. para sacarlo del poder

Khan ha asegurado tener pruebas de la conspiración, de la que señaló directamente a Estados Unidos, tras su viaje a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, un encuentro que coincidió con el operativo militar ruso en Ucrania. Según esto Washington estaba detrás del movimiento de los opositores para destronar a Khan, en represalia a su viaje a Moscú.

Bajo el lema «Un nuevo Pakistán», en 2018 ascendió a primer ministro de esta nación de 220 millones de habitantes empañada por el terrorismo y la inestabilidad económica. Entonces, prometió luchar contra la corrupción y crear «un estado islámico del bienestar».

Su mandato debía concluir en el verano de 2023.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: