Las ranas, un valioso activo que sigue descubriéndose en Ecuador

Apenas comenzó el año, Ecuador dio la buena noticia sobre dos nuevas especies de ranas pristimantis: maryanneae y burtoniorum, encontradas en reservas privadas, entre los parques nacionales Llanganates (centro) y Sangay (este).

La zona de Llanganates-Sangay, ubicada en las provincias de Tungurahua (centro), Pastaza (este) y Morona Santiago (este) fue declarada en 2002 por el World Wildlife Fund-I como «Regalo para la Tierra». Se ubica en la Cordillera Real u Oriental Andina, considerada hotspot por la convergencia de un alto número de especies.

La Pristimantis maryanneae fue vista y recolectada en la reserva Naturetrek Vizcaya, mientras que Pristimantis burtoniorum fue hallada en la reserva Machay. Estas dos son parte de las 10 áreas protegidas privadas que la Fundación EcoMinga tiene en la cuenca alta del río Pastaza (este), una región con alto endemismo.

La ubicación de las nuevas especies, en dos zonas de reserva y en medio de una topografía que favorece la generación de microhábitats propicia, según dijo la investigadora Carolina Reyes-Puig en un artículo científico, una alta tasa de endemismo en microvertebrados como las ranas.

Según el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), la cuenca del Alto Pastaza muestra un amplio gradiente de ecosistemas, hábitats y microhábitats para las comunidades de anfibios.

ZONA POCO EXPLORADA

El Parque Nacional Llanganates y sus alrededores están entre las regiones menos exploradas a nivel nacional.

La Pristimantis maryanneae y la Pristimantis burtoniorum se unen a Led Zeppelin, hallada en las montañas rocosas de la Cordillera del Cóndor, en el sureste del país; a la rana gigante andino; la rana de cristal Yaku; la Lynchius megacephalus, la Pristimantis malli; la Lynchius megacephalus y otra serie de anfibios descubiertos en los últimos años.

Esos descubrimientos también dan cuenta de la gran diversidad de Ecuador y del trabajo de los investigadores en uno de los países latinoamericanos con las tasas más altas de descripción de nuevos anfibios para la ciencia.

Solo el año pasado en Ecuador se describieron 11 especies de ranas.

Según el Centro Jambatu de Conservación e Investigación de Anfibios, la fauna de estos animales de Ecuador es la tercera más diversa en el mundo con aproximadamente 590 especies, de las cuales alrededor de 258 son endémicas.

Ecuador alberga en su territorio tres veces más especies por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil, lo que representa el 9 por ciento de la biodiversidad mundial.

EN PELIGRO

Los anfibios dependen directamente de la temperatura ambiental, necesitan humedad y agua en buena cantidad para desarrollarse normalmente, por lo que constituyen un indicador de cuán sano está un ecosistema.

La alteración y destrucción de ecosistemas nativos, acompañado del calentamiento global, enfermedades emergentes, contaminación, especies introducidas han provocado una alarmante reducción de las poblaciones y extinción de especies de anfibios en el mundo entero.

Los anfibios son uno de los grupos de animales que están en mayor peligro de extinción; el 40 por ciento de las especies se encuentra bajo alguna categoría de amenaza, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Ecuador, el 57 por ciento de las especies de anfibios está en peligro de extinción.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86362 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: