Argentina formaliza su adhesión a la Franja y Ruta de la Seda

Argentina formalizó este lunes su ingreso a la Franja y Ruta de la Seda al publicarse en el Boletín Oficial el Memorándum de Entendimiento suscrito con China durante la visita oficial que el presidente, Alberto Fernández, realizó en febrero a ese país.

El «Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China en materia de cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI» fue formalizado.

El convenio, suscrito el 4 de febrero entre el Gobierno de Fernández y el de Xi Jinping, contempla posibilidades de financiamiento para Argentina de unos 23.700 millones de dólares.

Uno de sus primeros puntos establece como objetivo «la promoción de acciones que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica con resultados concretos para promover el comercio bilateral en materia de bienes y servicios».

Una primera parte de este acuerdo, ya aprobado por 14.000 millones de dólares, plantea diez proyectos de infraestructura bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce).

La segunda, con un financiamiento estimado de 9.700 millones de dólares, será presentada por Argentina en el grupo Ad Hoc creado junto con China para concretar los proyectos a raíz de la incorporación del país sudamericano a la Franja y la Ruta de la Seda.

Durante la visita oficial del presidente, Argentina y China también suscribieron un memorándum de entendimiento sobre cooperación y 13 convenios de colaboración en desarrollo sustentable, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.

China es el segundo socio comercial de Argentina, por detrás de Brasil.

En 2018, Xi Jinping visitó Buenos Aires con motivo de la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G-20) que acogió la capital argentina a finales de ese año.

Las relaciones con Argentina también están enmarcadas en una Asociación Estratégica Integral desde 2014, en virtud de un acuerdo entre el presidente chino y Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta del actual Ejecutivo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: