Borrell anuncia que la Unión Europea aumentará el suministro de armas a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron incrementar el suministro de armas a Ucrania, en medio de los temores ante un aumento de los enfrentamientos en el este del país, declaró este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Los ministros discutieron la situación en Ucrania, los temores de un posible aumento de las hostilidades en Donbás, en el este del país (…), todos coincidieron en la necesidad de continuar brindando apoyo a Ucrania, incluido el apoyo militar», dijo el diplomático al concluir una reunión en Luxemburgo de los titulares de Exteriores de la UE, agregando que «para ayudar a Ucrania a defenderse, debemos incrementar el suministro de armas».

Según Borrell, quien la semana pasada realizó una visita a Kiev junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, «es necesario concentrar los esfuerzos en la capacidad de defensa de Ucrania, eso es más importante en este momento que las sanciones contra Rusia».

El jefe de la diplomacia europea afirmó que por esa razón los ministros de Exteriores no aprobaron este lunes decisiones sobre nuevas restricciones contra Rusia en la esfera de la energía.

«Discutimos, en primer lugar, cómo garantizar la efectividad de las sanciones actuales, para evitar brechas en su cumplimiento. Pero también discutimos los nuevos pasos que podemos tomar, incluidas las sanciones contra el petróleo y el gas. No tomamos decisiones sobre esas sanciones, acordamos continuar la discusión», precisó el funcionario.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que detenga las hostilidades.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema de transacciones bancarias internacionales SWIFT, el bloqueo de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

La Unión Europea aprobó ya cinco paquetes de sanciones en relación con la operación militar rusa en Ucrania, y la última tanda apunta contra los sectores clave de la economía de Rusia como los de carbón, combustibles fósiles sólidos y alimentos, entre otros.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: