Científicos de Cambridge descubren un método para rejuvenecer 30 años las células humanas de la piel

Los expertos sugieren que el hallazgo podría abrir posibilidades terapéuticas a enfermedades como la del Alzheimer.

El procedimiento mejora el de la creación de células madre «inducidas» y utiliza únicamente 13 días.

Un equipo de investigadores del Instituto Babraham, asociado a la Universidad de Cambridge, ha descubierto un nuevo método para rejuvenecer las células de la piel humana 30 años. Según el estudio publicado este viernes en la revista científica eLife, es capaz de restaurar parcialmente las células más viejas y renovar la edad biológica. 

A medida que las personas envejecen, la capacidad de sus células para funcionar disminuye, y la biología regenerativa tiene como objetivo repararlas o reemplazarlas. Hasta el momento, una de sus herramientas más importantes era la creación de células madre «inducidas», que supone el borrado de las marcas que hacen que estas se especialicen. Ahora, el nuevo procedimiento ha encontrado el equilibrio preciso en esta reprogramación, haciendo a las células biológicamente más jóvenes, pero sin quitarles su capacidad de recuperar su función especializada.

El proceso completo de reprogramación de células madre suele llevar alrededor de 50 días, varios más de los 13 días que utiliza el nuevo método, llamado «reprogramación transitoria de la fase de maduración». 

Una revolución que puede ayudar al alzhéimer y a las cataratas

Aunque se encuentran en una etapa temprana de exploración, los expertos sugieren que los hallazgos podrían llegar a revolucionar la medicina regenerativa, especialmente si es posible replicarlos en otros tipos de células. «Este trabajo tiene implicaciones muy emocionantes», ha expresado en un comunicado de Cambridge el líder de grupo en el programa de investigación de Epigenética, el profesor Wolf Reik. 

Por su parte, el investigador Diljeet Gill, que también ha participado en el estudio, ha apuntado que han observado un reverso de los indicadores de envejecimiento en genes asociados con enfermedades, lo que es «particularmente prometedor» y puede abrir otras posibilidades terapéuticas. Algunos de esos genes son el APBA2, asociado con el alzhéimer, y el MAF, que cumple un papel en el desarrollo de cataratas.

Asimismo, los investigadores descubrieron también que es una señal prometedora para la creación futura de células que sean mejores para curar heridas. Según sus experimentos, los fibroblastos de las células parcialmente rejuvenecidas son capaces de moverse hacia un corte más rápido que las células más viejas. Estos son los encargados de producir colágeno, una molécula que se encuentra en los huesos, la piel, los tendones y los ligamentos,  lo que ayuda a estructurar los tejidos. 

Para demostrar que las células habían rejuvenecido, se observaron múltiples indicadores de la edad celular. El primero fue el reloj epigenético, donde las etiquetas químicas presentes en todo el genoma indican la edad, mientras que el segundo fue el transcriptoma, todas las lecturas de genes producidas por la célula.

De acuerdo con estas dos medidas, las células reprogramadas coincidían con el perfil de aquellas que eran tres décadas más jóvenes en comparación con los datos de referencia.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: