Datos oficiales confirman en Francia balotaje Macron-Le Pen

Con el 97 por ciento de los votos escrutados, el Ministerio del Interior francés confirmó hoy que el mandatario Emmanuel Macron y la candidata opositora Marine Le Pen disputarán la presidencia el 24 de abril.

Las cifras actualizadas esta mañana cambian muy poco los estimados que publicaron ayer las empresas encuestadoras tras el cierre de las urnas en la primera ronda, el jefe de Estado recibió un 27,6 por ciento de los sufragios y la líder de Agrupación Nacional un 23,41 para reeditar el balotaje de hace cinco años.

Por su parte, el aspirante al Palacio del Elíseo por la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, mejoró hasta llegar a un 21,95 por ciento de las boletas contabilizadas, muy cerca de Le Pen en el tercer intento de ambos en pos de la presidencia de la República.

Según el Ministerio del Interior, la abstención se situó en un 25,14 por ciento, lo cual significa que casi 12 millones de franceses decidieron no votar, una tasa tres puntos superior a la registrada en las presidenciales de 2017, pero inferior al récord histórico para estos comicios, que data del 2002 con un 28,4.

Detrás de Macron, Le Pen y Mélenchon, quedaron el también ultraderechista Éric Zemmour (7,05), la conservadora Valérie Pécresse (4,79), el ecologista Yannick Jadot (4,58), el diputado Jean Lassalle (3,16), el comunista Fabien Roussel (2,31) y el parlamentario Nicolas Dupont-Aignan (2,07).

Cierran la lista de 12 candidatos en el sufragio popular la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (1,74), el representante del Nuevo Partido Anticapitalista, Philippe Poutou (0,77), y la portavoz de Lucha Obrera, Nathalie Arthaud (0,57).

Entre las primeras conclusiones de la ronda inicial sobresalen lo cerca que estuvo Mélenchon de alcanzar la segunda vuelta, reviviendo la polémica de la ausencia de una candidatura única de la izquierda en las presidenciales, y la debacle de los partidos Los Republicanos (derecha tradicional) y Socialista, que gobernaron Francia antes de 2017.

La exministra y otrora candidata socialista Ségolène Royal criticó “la fuerte responsabilidad” de representantes progresistas por no retirarse de los comicios para beneficiar a Mélenchon.

Resulta lamentable esta situación, la cual pudo evitarse si los aspirantes de la izquierda hubiesen actuado como debieron, opinó

La mayoría de los pretendientes en liza dieron su apoyo anoche a Macron en el balotaje del 24 de abril para impedir el triunfo de Le Pen y sus propuestas y su llamado a reformar la Unión Europea, en particular el espacio Schengen y la libre circulación dentro del mismo.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (86246 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: