EDITORIAL.- La innovación y la economía de China, en la mira de EEUU

Estados Unidos está alarmado con la capacidad de innovación y la solidez de la economía de la República Popular China. Ya no disimula su preocupación por el avance del gigante asiático. En Washington se han dado cuenta que China avanza a pasos agigantados.

El 1 de febrero de 2022, los medios de comunicación recogieron las declaraciones de Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI, por sus siglas en inglés).

En su página oficial en la red social Twitter, el FBI publicó el discurso de Wray. Del documento del jefe del FBI, se extrae que EEUU no cesa de monitorear cada paso que la potencia asiática da en el terreno de la innovación y la economía, ya que China se encuentra en otro nivel.

Por eso, el FBI siente que el «nuevo nivel» tecnológico y económico alcanzado por la potencia asiática debe ser investigado ampliamente. De acuerdo con Wray, cada 12 horas su oficina tiene que abrir una nueva investigación bajo la supuesta intención de «contrarrestar las operaciones de inteligencia de China».

El director del FBI afirma que, del total de las investigaciones, más de 2.000 se han realizado, porque EEUU considera que el Gobierno de China le roba su información o tecnología y, a renglón seguido, Wray suelta la bomba de que el país más poblado del mundo es el único que representa una amenaza no sólo para las ideas e innovación estadounidenses, sino además para su economía.

Tanta alarma y tanto interés de EEUU por investigar cómo hace China para avanzar en su desarrollo técnico, científico, tecnológico y económico abre la puerta a la duda de quién quiere robar la tecnología a quien.

En el fondo, la pregunta es si es China la que busca robar las ideas de desarrollo y progreso a un imperio en decadencia, como el estadounidense, o, por el contrario, es EEUU el que pretende robarle a una potencia que se consolida gracias al vigor de su economía altamente planificada, como la china, cuyos pilares se basan, entre otros, en la innovación tecnológica.  

China es la segunda mayor economía del mundo; se pronostica que en la próxima década se convertirá en la primera potencia económica para el 2028. Los estudios prevén que la patria de Mao superará a EEUU en 2030.  

Según el 7.º Pronóstico Económico Asiático a Medio Plazo del Centro de Investigación Económica de Japón, el PIB chino se multiplicará en el año 2033 un 2,4 hasta 35,841 billones de dólares, en tanto que para ese mismo año el tamaño de la economía la potencia norteamericana será de 35,821 billones.

El estudio también tiene en cuenta una eventual guerra fría entre China y EEUU, pues «golpeará fuertemente» sin excepción a las economías del continente asiático. Sin embargo, el país liderado por Xi Jinping podría mantener su posición de ser la mayor economía del mundo.

El Estado chino tiene planes de contingencia para superar los obstáculos, para hacer frente a los imprevistos de todo orden. La alta planificación que ha realizado el Gobierno chino a su economía es una política de Estado que le permite a ésta continuar su ascenso.

China ha entendido que la mayor riqueza de un país es su pueblo y sus fuerzas creativas y productivas. La laboriosidad, la paciencia y la capacidad inventiva de los habitantes del país más poblado de la Tierra han sido perfeccionadas por la educación de altísima calidad implementada por el Gobierno de la República Popular China. Las habilidades de innovación han sido llevadas a niveles asombrosos, debido a la rigurosidad y al grado de exigencia de la técnica, la ciencia y la tecnología.

En la economía china no queda espacio a la producción irracional, de crear por crear, de innovar por innovar. Se produce y se innova para atender la satisfacción de una necesidad determinada. Cuando el Gobierno estadounidense entienda que la producción no puede ni debe estar dirigida por criterios irracionales, comprenderá que el Partido Comunista de China no tiene necesidad de robarle ninguna idea. El desarrollo y progreso de Pekín ha sido –como dice el refrán- una labor de chinos. Constancia, ciencia y paciencia.

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: