El Polisario pide al Gobierno español que aclare si en la integridad territorial de Marruecos incluye al Sáhara

El delegado del movimiento en España advierte que, de ser así, «es muy grave» e iría contra el Derecho Internacional.

Ha considerado que, “lejos de ayudar”, la nueva posición española supone “cuatro pasos atrás”.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno español que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos. En rueda de prensa en Madrid, Arabi ha denunciado que algunos de los conceptos incluidos en la misiva que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió al monarca alauí y que ha allanado la reanudación de la relación bilateral con la visita del primero a Rabat el jueves pasado, «son de suma peligrosidad».

Más concretamente, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, lo cual, ha advertido, «es muy grave» e iría contra el Derecho Internacional.

El Polisario ha considerado que “lejos de ayudar”, la nueva posición de España con respecto al Sáhara Occidental supone “cuatro pasos atrás” que complica seriamente la labor del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura. Así lo ha planteado Arabi, quien ha lamentado la decisión de España de “ponerse del lado de Marruecos” en contra de los intereses saharahuis. Para Arabi, España se ha equivocado al ponerse del lado de Marruecos, romper un consenso que duraba ya 46 años, situarse fuera de la legalidad internacional y autoexcluirse del papel mediador en el conflicto.

Por eso, el Frente Polisario ha decidido suspender sus relaciones políticas con España, tal y como anunciaron este domingo, aunque no las humanitarias y de solidaridad. Así, Arabi ha agradecido a los españoles su gran solidaridad con los saharauis y su actitud a todo los partidos políticos (salvo el PSOE) que se han mostrado contrarios a la nueva postura del Gobierno en favor del proceso de autonomía para el Sáhara.

Referendum como única solución

Según el Frente Polisario, la única solución para el conflicto con Marruecos es que el pueblo saharaui decida en un referendum ya que “ningún país, por grande que sea, puede cambiar la situación jurídica de otro”. “El Sáhara y sus riquezas naturales no pueden ser objeto de ningún acuerdo entre dos países, ha subrayado tras recordar que España sigue siendo potencia responsable de unos territorios aún en proceso de descolonización.

Arabi ha apuntado que, tanto el Tribunal Superior de Justicia de la UE, como la Unión Africana reconocen al Sáhara como un estado independiente que debe decidir su propio futuro, por lo que, “si los pescadores españoles quieren seguir pescando en aguas del Sáhara deberán negociar con el Sáhara”.

Asimismo, ha denunciado que «Marruecos intenta condicionar las buenas relaciones con España en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui y ha confiado en que el Gobierno rectifique en su respaldo al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: