Nicaragua se coloca como el principal exportador de frijoles de Centroamérica

Nicaragua tiene una cultura milenaria en el cultivo de frijoles. Un buen invierno garantiza tres épocas de siembra al año del grano rojo, calificado como símbolo de la identidad gastronómica de este país y complemento perfecto del infaltable del «gallopinto» (arroz con frijoles), el platillo más popular en los hogares nicaragüenses.

La variedad roja de esta apetecida legumbre también suple las necesidades alimenticias de los centroamericanos que consumen en el «rojito» en El Salvador y Costa Rica, pero el frijol nicaragüense ha trascendido las fronteras de la región y se ha posicionado en el gusto de los latinos en Estados Unidos.

Nicaragua es líder productor y exportador de frijoles en Centroamérica. En 2021, la producción fue de 4,8 millones de quintales, que generaron ganancias de 115 millones de dólares, lo que coloca a la «tierra de lagos y volcanes» con el mayor potencial de producción de alimentos en el istmo.

«Cuando hacemos la suma de dónde nos colocamos en diferentes rubros, Nicaragua es el que tiene mayor potencial en Centroamérica para tener una gran producción de alimentos. Nicaragua es mayor exportador de frijoles, carnes, lácteos, somos fuerte exportador de café, aceite de palma africana y azúcar», declaró a la Agencia Sputnik el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta.

EL SALTO

Este país centroamericano duplicó la productividad del quintales por manzana pasando de 7.17 cultivados en el ciclo 2006-2007 a 14 unidades en la cosecha 2021-2022. El salto ha significado para Nicaragua un incremento en la producción de 109 por ciento en el último año y un alza en las exportaciones de 127 por ciento, traducido en la venta internacional de 1.750.368.01 quintales.

«Es muy fuerte la capacidad de Nicaragua de abastecer el mercado centroamericano y hay indicadores que estamos exportando frijoles rojos en los Estados Unidos», añadió el titular de Hacienda

Acosta manifestó que el éxito de Nicaragua en la producción de frijoles está vinculado a la gestión de la política de soberanía alimentaria y la transformación de los sistemas agrícolas en el uso de granos resistentes al cambio climático con la disponibilidad de 34 variedades de semillas, la más alta de Centroamérica.

Explicó que el año anterior el Gobierno de Nicaragua entregó 243.000 bonos tecnológicos para igual número de pequeños y medianos productores que destinan 331 mil manzanas de tierra para el cultivo de frijoles.

EL PRINCIPAL ENEMIGO

La bonanza del último año en el cultivo del frijol en Nicaragua fue el resultado de un período lluvioso estable, porque la variabilidad climática es el principal enemigo de este alimento, explicó a la Agencia Sputnik el agricultor Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

«El invierno cosechero es aquel que llueve de manera periódica. No importa que llueva todos los días, pero que haga sol: ese es un buen invierno para el sector agrícola. Los últimos años hemos tenido buen invierno, pero en años anteriores nos ha afectado mucho la sequía, que cuando se siembra y no llueve se pierde la cosecha, por eso dependemos mucho del clima», expresó Bucardo.

ESPAÑA: MERCADO EMERGENTE

Para el exministro Agropecuario y Forestal, la alta productividad de los frijoles también es el resultado del buen manejo de los bancos de semillas mejoradas para un mayor rendimiento y producción, además de tener buena información o certeza de cómo se va a comportar el clima en cada una de las zonas de cultivo.

La migración de nicaragüenses y centroamericanos hacia España ha colocado a la nación europea como el cuarto mercado internacional para los frijoles de Nicaragua, de acuerdo a la Asociación de Productores y Exportadores, que registró un incremento del 50 por ciento de las ventas en 2020, pese a la emergencia por la pandemia del covid-19 en el mundo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: