Polonia viola los derechos de solicitantes de asilo que cruzan desde Bielorrusia según AI

La ONG Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades polacas de violar los derechos de solicitantes de asilo que cruzan a Polonia desde Bielorrusia.

«Las autoridades polacas han detenido arbitrariamente a casi dos mil solicitantes de asilo que cruzaron al país desde Bielorrusia en 2021 y sometieron a muchos de ellos a abusos, incluyendo cacheos con desnudo en instalaciones insalubres y superpobladas y, en algunos casos, incluso a sedación forzada y descargas eléctricas», afirma la ONG en un informe publicado este lunes.

El documento añade que cada vez más migrantes irregulares, cuando intentan cruzar de Bielorrusia a Polonia, «se enfrentan en la frontera polaca a vallas de alambre de púas y a repetidos empujones de los guardias fronterizos».

Jelena Cesar, investigadora regional de Amnistía Internacional, señaló que los solicitantes de asilo, muchos de los cuales fueron empujados a cruzar a Polonia, se encuentran ahora en «centros de detención sucios y superpoblados donde los guardias los someten a un trato abusivo y les niegan el contacto con el mundo exterior».

«Este trato violento y degradante contrasta fuertemente con la cálida bienvenida que Polonia ofrece a las personas desplazadas que llegan de Ucrania. El comportamiento de las autoridades polacas huele a racismo e hipocresía. A Polonia le urge extender su admirable compasión por aquellos que ingresan al país desde Ucrania a todos aquellos que cruzan sus fronteras en busca de seguridad», destacó Cesar.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87028 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: