Reino Unido podría enfrentarse a la mayor caída del nivel de vida en 70 años, dice estudio

El Reino Unido se enfrentará a la mayor caída en el nivel de vida en los últimos 70 años, advierte un informe reciente del Centro Británico de Investigación Económica y Empresarial (Cerb, por sus siglas inglesas).

El documento emitido indica que «en los próximos meses la crisis energética hará que todos sean más pobres» en el Reino Unido.

«Los modelos del Cerb muestran para 2022 una caída del 3 por ciento en el ingreso real disponible de los hogares, equivalente a una pérdida de 2.320 libras (unos 3.000 dólares) por hogar, lo que provocará la mayor caída en el nivel de vida desde la década de 1950», señalan los investigadores.

El centro estima que en los próximos meses se reducirá el gasto de los consumidores, mientras que el número de empresas en crisis ya comenzó a aumentar, ya que en el cuarto trimestre de 2021 se registró el mayor número de impagos en casi ocho años, y los datos muestran que en enero y febrero de este año se mantuvo la misma situación.

«Continuar con esa tendencia podría significar el final de la recuperación del mercado laboral, que experimentó el año pasado un avance a la baja del paro», señala el informe.

Se explica que la expansión de la oferta de mano de obra puede ocurrir en un momento en que los planes de contratación ya se están debilitando.

«Incluso con un crecimiento moderado en el empleo en los próximos trimestres, la oferta de mano de obra adicional significará que la tasa de desempleo podría aumentar hasta un 4,6 por ciento para el cuarto trimestre de 2022, en comparación con su nivel actual de un 3,9 por ciento. Esa podría ser la primera señal de una recesión económica más amplia, causada por la crisis energética», agregó el Cerb.

Anteriormente, el ministro de Energía británico, Kwasi Kwarteng, afirmó que para finales de 2022 el Reino Unido dejaría de importar petróleo y productos derivados del petróleo ruso.

En el contexto de esa decisión y tras el aumento de los precios mundiales del crudo en el contexto de las sanciones contra Rusia, el costo de la gasolina y el diésel en el Reino Unido está batiendo récords, y las autoridades del país están buscando fuentes alternativas de combustible y energía.

En marzo pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera ‘hostiles’, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE), a partir de abril tendrían que pagar en rublos por el gas.

La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.

Según el decreto presidencial, las empresas de países ‘hostiles’ tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank (fundado por Gazprom) la apertura de las cuentas en rublos, a dónde podrán dirigir los fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de la bolsa de Moscú.

El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla, con los volúmenes y los precios establecidos.

El Grupo de los Siete (G7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechaza la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, y cree que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos, así como intento de evadir las sanciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: