Científicos españoles encuentran forma de mejorar la radioterapia en metástasis cerebral

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España anunciaron este lunes el hallazgo de una posible nueva vía para aumentar la eficacia de la radioterapia contra las metástasis cerebrales.

«Los autores del trabajo han descubierto que basta un análisis de sangre para identificar pacientes resistentes a radioterapia −antes de someterse a ella−, y han encontrado un fármaco que podría revertir la situación», señalan en un comunicado los investigadores del CNIO, que publicarán su trabajo esta semana en Nature Medicine.

Se estima que entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes con tumores sólidos desarrollan metástasis cerebral, un tipo de lesión difícil de tratar con fármacos porque la barrera hematoencefálica hace de obstáculo para la entrada de medicamentos al cerebro.

La radioterapia es por tanto una de las herramientas más empleadas para tratar estas metástasis, que en su mayoría proceden de tumores primarios de pulmón, mama y melanoma. Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser importantes y, además, es frecuente la reaparición de tumores en el área irradiada.

Según los investigadores del CNIO, esto sugiere «la emergencia de una profunda resistencia a la irradiación», por lo que postulan la necesidad de limitar la exposición en pacientes donde los efectos positivos sean limitados.

Así, lograron identificar una vía molecular implicada en la aparición de resistencia: la proteína S100A9, que funciona como indicador de la sensibilidad a la radioterapia. A mayor presencia de S100A9, más resistencia a la radioterapia.

Ya se conoce un fármaco inhibidor de la proteína a la que se une S100A9 para activar la resistencia y que en ensayos clínicos contra el Alzheimer ha demostrado ser seguro, según afirman los investigadores del CNIO.

Todo esto –argumentan los científicos– conduce al hallazgo de lo que puede ser «un nuevo enfoque para personalizar la radioterapia» evitando el deterioro neurocognitivo de los pacientes con resistencia e, incluso, reduciendo el número de dosis de radiación necesarias para evitar células tumorales.

Los investigadores del CNIO ya comenzaron un ensayo clínico multicéntrico para validar el biomarcador a través de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86319 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: