Un tiroteo en el metro de Nueva York deja al menos 16 heridos de diversa consideración
El incidente se ha producido en una parada de metro en el distrito de Brooklyn.
Al menos 16 personas han resultado heridas en un tiroteo en una estación de metro de la ciudad estadounidense de Nueva York, según datos facilitados por las autoridades. Entre los heridos hay diez personas con heridas de bala, de las cuales cinco se encuentran en condición crítica.
Además de heridas de bala, algunas personas han resultado heridas por inhalación de humo y por pánico durante el tiroteo, según ha detallado la comisionada del Departamento de Bomberos de la ciudad, Laura Kavanagh.
Según información proporcionada a la cadena estadounidense CNN por varios hospitales locales, al menos 29 personas habrían sido hospitalizadas en relación con el tiroteo.
El incidente ha ocurrido durante el viaje matutino en el andén de la estación de la calle 36, en el vecindario de Sunset Park de Brooklyn. Algunos testigos han afirmado que hay humo en el interior del metro, pero la Policía de Nueva York ha informado de que, en este momento, no hay artefactos explosivos activos.
La comisaria de Policía de la ciudad, Keechant Seweell, ha anunciado que el tiroteo no se está investigando como un “acto de terrorismo” y ha indicado que se desconoce el motivo del ataque en el metro de Brooklyn, aunque no descarta nada.
Las imágenes distribuidas en las redes sociales muestran a varias personas heridas y cubiertas de sangre siendo atendidas en el andén. También se han publicado fotografías de un vagón de metro lleno de humo.
El tiroteo se produce en medio de un aumento de los tiroteos en Nueva York en los últimos dos años y un aumento de la violencia en el metro de la ciudad. En lo que va de año se han registrado más de 600 denuncias de delitos en el metro de Nueva York, lo que supone un aumento del 68% en el último año, según datos de la Policía de la ciudad.
Un hombre con una máscara de gas, posible sospechoso
La Policía está buscando a un hombre con una máscara de gas y un chaleco de construcción verde como posible sospechoso del ataque. Según algunos medios locales, el sospechoso ha sido descrito como un hombre negro de 1,65 metros de altura y alrededor de 80 kilos de peso, aunque no ha sido confirmado de forma oficial.
El presunto autor del tiroteo huyó del lugar de los hechos con un chaleco verde similar al que utilizan los obreros de la construcción y una máscara de gas. Por el momento, es la única persona a la que se busca en relación con los hechos.
“La tranquilidad y la normalidad fueron interrumpidas, brutalmente interrumpidas, por un individuo tan despiadado y depravado que no se preocupó por las personas que simplemente realizaban su vida diaria. Este individuo anda suelto todavía. Esta persona es peligrosa”, ha dicho la gobernadora del estado, Kathy Hochul.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten la zona, donde se han desplegado numerosas ambulancias y unidades de Policía.
La Policía recupera una pistola y cargadores
La Policía de Nueva York ha recogido una pistola y varios cargadores de alta capacidad en la estación donde se ha producido el tiroteo. El arma, una pistola Glock, estaba aparentemente encasquillada, un problema que pudo impedir al atacante causar aún más daños, según han informado fuentes policiales al diario NY Post.
Las autoridades han asegurado que está inspeccionando “todas las estaciones y trenes” por el tiroteo ocurrido esta mañana, mientras busca al responsable. Por su parte, el subdirector a cargo de la oficina local del FBI en la ciudad ha informado de que la agencia está trabajando con la Policía neoyorquina en la investigación.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha informado de que la Administración de Joe Biden “ayudará a través de los canales apropiados” y ha asegurado que el personal de alto nivel de la Casa Blanca está en contacto con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la comisaria de Policía de la ciudad. Sin embargo, el presidente todavía no ha hablado directamente con el alcalde.
La división de Tránsito de la Policía ha desmentido que hubiera trenes paralizados en túneles y ha señalado que está haciendo inspecciones como parte de la investigación sobre el “incidente” ocurrido en la estación de la calle 36.
Además, la autoridad del metro neoyorquino, la MTA, ha indicado que se ha suspendido el servicio de tres líneas de metro (D, N y R) en Brooklyn y en algunos puntos de Manhattan, por lo que en esas tres líneas y en otras se están experimentando retrasos.
RTVE