Venezuela pide el fin del bloqueo y llama a EEUU a establecer un diálogo respetuoso

El Gobierno de Venezuela llamó a las autoridades de EEUU a detener el bloqueo y a abrir canales de comunicación respetuosos entre ambas naciones, así lo indicó el canciller Félix Plasencia durante una intervención en el canal estatal Venezolana de Televisión.

«Yo le agradecería a mi colega Antony Blinken (secretario de Estado de EEUU) que esa sea la ruta próxima de su Gobierno: desmontar las medidas coercitivas unilaterales, un acercamiento respetuoso entre estados soberanos, yo lo invito, me sumo a la invitación que hace el presidente Nicolás Maduro (…) a que construyamos una ruta de diálogo y entendimiento respetuoso entre estados soberanos», recalcó el canciller venezolano.

Previo a su participación en la segunda jornada de la Cumbre Internacional contra el Fascismo, que se desarrolla en la ciudad de Caracas desde el lunes hasta este miércoles, Plasencia destacó que las sanciones impuestas por EEUU a su país violan el derecho internacional.

«Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunas agencias del Gobierno de EEUU son violatorias, son anacrónicas, violan el derecho internacional, deben ser eliminadas, deben desaparecer», manifestó.

A la par, el canciller venezolano señaló que existen los mecanismos para poner fin a la dinámica establecida contra la nación caribeña.

«Los estados de derecho de ambos países deben ser siempre respetuosos, y hay rutas para desmontar toda esa dinámica que es equivocada que ha quedado fracasada en su aspiración de extirpar este proyecto político bolivariano», indicó Plasencia.

Desde el lunes, más de 200 delegados de diferentes países se encuentran en la ciudad de Caracas para debatir en la Cumbre Internacional contra el Fascismo.

El encuentro internacional forma parte de las actividades conmemorativas del aniversario número 20 del intento de golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) en el año 2002.

El 9 de abril de 2002 el gremio empresarial de Venezuela convocó a una huelga.

Dos días después la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela, en ese entonces liderada por el opositor Carlos Ortega, llamaron a una movilización.

Durante el desarrollo de la movilización opositora, sus dirigentes decidieron cambiar la ruta convocada, para avanzar hacia Miraflores (palacio presidencial) en donde se encontraban simpatizantes de Chávez en su respaldo.

Ambas movilizaciones se encontraron y se produjeron disturbios que culminaron con 19 muertos y varios heridos.

En medio de ese panorama, Chávez dirigió un mensaje a la ciudadanía a través de la cadena nacional con el propósito de aplacar los ánimos.

A la par, las principales cadenas de televisión privadas del país decidieron interrumpir la transmisión presidencial para colocar en su programación dibujos animados.

En la madrugada del 12 de abril, el ministro de Defensa de Chávez, Lucas Rincón, brindó un mensaje ante cámaras en las que indicó que las Fuerzas Armadas repudiaban los incidentes y que, en ese marco, habían solicitado la renuncia de Chávez, y que éste la había aceptado.

Sin embargo, los seguidores de Chávez se mantuvieron en las calles exigiendo su regreso y el 14 de abril el mandatario fue liberado.

El intento de golpe de Estado de 2002 fue gestado por Fedecámaras, encabezada por el empresario Pedro Carmona Estanga, con el apoyo de una facción de las Fuerzas Armadas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: