La inflación se dispara hasta el 8,5% en EEUU marcando su dato máximo en 40 años

La inflación en países como Alemania o Portugal también llegó en marzo a niveles no vistos en tres décadas.

Los principales impulsos han sido el encarecimiento de energía, alimentos y vivienda.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en marzo hasta el 8,5%, seis décimas por encima de la de febrero, según ha informado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata de la subida más alta en 40 años, desde enero de 1982.

La guerra en Ucrania ha impulsado esta escalada en los precios, pues en otras economías como en Alemania Portugal este índice ha crecido hasta niveles no vistos en tres décadas. En concreto, en Alemania alcanzó el 7,3%, el nivel más alto registrado desde la reunificación alemana en 1990. En Portugal, por su parte, se situó en el 5,3% en marzo, 11 décimas más que en febrero y el valor más elevado desde junio de 1994.

Energía, alimentos y vivienda: los tres ejes de la inflación

Este incremento viene impulsado sobre todo por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda. La subida mensual de los precios de consumo de febrero a marzo fue del 1,2%.

Los precios de la energía, que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural, subieron en los últimos doce meses un 32%, empujados por el encarecimiento del crudo, del 70,1%, mientras que la gasolina subió un 48%. En cuanto a la subida mensual, los precios de consumo energético subieron en marzo un 11% con respecto a los de febrero, según esta estadística.

Por otra parte, el precio de los alimentos subió un 8,8% en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 10%, mientras que los productos de comida en restaurantes se incrementaron en un 6,9%.

El Gobierno de Estados Unidos ya alertó este lunes de que el dato de inflación iba a ser «extraordinariamente elevado» y culpó de ello fundamentalmente a Putin.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió en todo momento a la alta inflación como «la subida de precios de Putin», en referencia al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a la intervención militar en Ucrania que su país empezó el pasado 24 de febrero. Los precios, no obstante, ya estaban disparados en Estados Unidos antes de que Rusia iniciase el operativo militar en Ucrania.

Alemania alcanza el 7,3% de inflación

La inflación interanual en Alemania alcanzó en el mes de marzo el 7,3%, el nivel más alto registrado desde la reunificación alemana en 1990, informó este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En la antigua República Federal de Alemania (RFA) la última vez que se había registrado un nivel similar de inflación había sido en 1981.

En comparación con febrero, los precios subieron en marzo un 2,5%. Las causas del fuerte repunte de la inflación están relacionadas en buena parte por la pandemia y con problemas en las cadenas de suministro.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (86213 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: