El Parlamento moldavo aprueba prohibición de llevar la cinta de San Jorge

El Legislativo de Moldavia aprobó este jueves en tercera y final lectura la prohibición de llevar puesta o guardada la cinta de San Jorge y usar los símbolos V y Z, declaró su presidente Igor Grosu.

«El proyecto de ley fue aprobado en la lectura final con los votos de 53 diputados», dijo.

El Parlamento moldavo aprobó en segunda lectura el 7 de abril unas enmiendas al código de infracciones, en las que se hacía referencia a la prohibición de la cinta de San Jorge y de los símbolos V y Z, estableciendo multas por su uso de 245 a 490 dólares para las personas físicas; de 490 a 980 dólares para los funcionarios y de 490 a 1.630 dólares para las entidades jurídicas.

La jefa de la comisión jurídica del Legislatvo, Olesia Stamate, dijo que la cinta de San Jorge podrá llevarse si forma parte de una condecoración militar y explicó la necesidad de la medida por el uso de dichos símbolos «en la propaganda de la guerra en Ucrania».

Los diputados del Partido Comunista moldavo intentaron bloquear la tribuna del Parlamento en protesta por esa prohibición. El expresidente de Moldavia Vladímir Voronin dijo sentir vergüenza al ver que en Moldavia están prohibiendo la cinta de San Jorge, símbolo de la Victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (período de la II Guerra Mundial del 22 de junio de 1941 al 8 de mayo de 1945).

A su vez, el Partido de los Socialistas de Moldavia anunció que impugnará esta ley en todas las instancias posibles y prometió asistencia legal a todos los ciudadanos que sigan usando la cinta.

«Impugnaremos la aprobación de esta ley en todas las instancias judiciales moldavas e internacionales, e impediremos su implementación por todos los medios legales», dice un comunicado, publicado en el sitio web del partido.

Según el partido político, nadie puede prohibir a la gente «honrar la memoria de nuestros padres, abuelos y bisabuelos que derrotaron al fascismo, y estar orgullosos de su gran hazaña».

La cinta de San Jorge forma parte de numerosas condecoraciones militares del Imperio ruso, la Unión Soviética y la Federación de Rusia.

Cuando estalló el conflicto militar en el este de Ucrania en 2014, la empezaron a usar las milicias de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que combatían contra el Ejército ucraniano.

Las letras latinas Z y V están estampadas en los vehículos militares que participan en la operación especial que Rusia lanzó contra Ucrania el 24 de febrero de 2022. La letra Z se ha convertido en el país ruso en el símbolo extraoficial del apoyo a esta operación.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86192 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: